Actualidad

La causa por el ataque al Congreso pasará al fuero federal

El juez porteño, Norberto Circo, resolvió enviar la causa a Comodoro Py al considerar que fue un único episodio y por eso hay que investigarlo todo junto y no en dos causas separadas. La fiscalía porteña podría apelar.


El juez porteño, Norberto Circo, decidió mandar a Comodoro Py la investigación por el ataque a los alrededores del Congreso.

Es que para el magistrado, los hechos del 10 de marzo cuando la Cámara de Diputados trataba el proyecto del Fondo Monetario, fueron un único episodio y por eso hay que investigarlo todo junto y no en dos causas separadas.

Pese a su decisión, la fiscalía porteña se había opuesto a esa iniciativa y sostuvo su competencia para seguir llevando adelante el trámite de lo ocurrido en las afueras del Congreso. Por eso es probable que una apelación frene la llegada en forma inmediata a los tribunales de Retiro, según informó Infobae. En la causa que tramita la Ciudad hay dos detenidos.

Los ataques al Congreso

Las instalaciones del Congreso Nacional fueron destruidos por pedradas directas a las oficinas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, según mostró ella misma en un video que difundió.

Las oficinas de los senadores José Mayans y Claudia Abdala, que también están en el frente del edificio legislativo, se vieron afectadas de la misma forma. Afuera del Congreso, a un policía le tiraron una bomba molotov y hubo otros incidentes de daños sobre los que avanzó la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa porteña tiene dos sospechosos con prisión preventiva: Oscar Santillán y el ciudadano venezolano Alexander Rodríguez Carrero, sospechados de ser parte de un asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes e incurrió en delitos como “atentado a la autoridad, daño agravado al patrimonio de la cuidad, obstrucción a la vía pública, ensuciar bienes y portar armas no convencionales”. Tanto Santillán como Rodríguez Carrero aparecen ligados al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

En la causa de la justicia federal, hay 11 sospechosos: dos de ellos, Jonatan Emanuel García y Leonardo Cáceres, ya fueron indagados y se negaron a declarar. Uno fue excarcelado y al otro se le concedió la exención de prisión tras prohibirle la salida del país. Un tercer implicado, sabiéndose buscado, ya se puso a través de un abogado a disposición de la justicia.

Hay otros cuatro con pedido de captura porque no pudieron ser localizados en sus domicilios. Además, los investigadores identificaron a un sospechoso como la persona que les alcanzaba piedras a los que tiraban contra el edificio. Ninguno de ellos tiene antecedentes (salvo uno de ellos una causa cuando era menor de edad) y tampoco se ha acreditado una identificación pública a un partido político u organización, según consignó Infobae.

El lunes, la Justicia aceptó a la presidencia del Senado de la Nación, a cargo de CFK, ser querellante en la causa que tramita la jueza María Eugenia Capuchetti con el fiscal Carlos Rívolo.