El magistrado retomará sus funciones al frente del Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py el próximo lunes hasta que se resuelva la cuestión de fondo. “La Corte me dio una vida más y la batalla legal continuará”, dijo. Por Lorena Maciel.
La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al per saltum presentado por el juez Germán Castelli, quien, por lo tanto, continuará en su cargo hasta que se resuelva el fondo del planteo. “La Corte Suprema ha hecho su trabajo y se ha pronunciado, esas son las reglas del juego. La Corte me dio una vida más. Esto no terminó y la batalla legal continuará”, señaló Castelli.
El máximo tribunal llegó a una definición distinta a la de los otros dos desplazados por el oficialismo, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y postergó su resolución sobre la situación de Castelli. De esta forma el planteo deberá volver a la jueza de primera instancia para que se expida.
“El martes pasado la Corte se pronunció con los casos de los jueces Bruglia y Bertuzzi donde desarma los principales argumentos jurídicos que nosotros invocábamos, que nuestros traslados eran definitivos. La Corte sostiene que durante décadas hubo una costumbre contraria a la ley de entender los traslados como definitivos cuando, en realidad, son traslados provisorios. Bueno, en principio esa aclaración me alcanzaría, yo estaría en forma provisoria en el TOF 7, pero yo no tendría ninguna posibilidad de ganar un concurso. Súmele que la vacante que dejé en San Martín ya está iniciada”, afirmó el doctor Castelli en diálogo con Lorena Maciel.
Con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, el máximo tribunal accedió a tratar el amparo del juez para permanecer en el TOF 7, que debe juzgar a Cristina Kirchner en el caso de los Cuadernos de las Coimas. Sin embargo, no le otorgó una respuesta certera respecto de si continuará definitivamente en su cargo.
“La salida de la Corte sería intermedia, en el sentido que se limitó a resolver la cuestión procesal que nosotros sometimos a juicio. Es una medida cautelar que fue denegada por la jueza de primera instancia. Si bien nosotros esperábamos que el per salatum habilitaba a resolver la cuestión de fondo, ahora la deberá resolver la jueza de primera instancia, siguiendo los lineamientos de la Corte en el fallo del martes pasado de los colegas Bruglia y Bertuzzi. Ahora, a partir del próximo lunes, me reintegraré con mis funciones en el TOF 7”, agregó Castelli.
German Castelli, presentó el miércoles un escrito ante el máximo tribunal solicitando que lo dejen en el Tribunal Oral Federal 7 de manera definitiva y no transitoria. Argumentó que no tiene posibilidad alguna de ganar un concurso luego de haber denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Consejo de la Magistratura, al Poder Ejecutivo Nacional y al mismísimo Senado de la Nación.
“La cuestión de fondo, de si yo debo rendir concurso o no, tendrá que resolverse. Mientras tanto yo soy juez del TOF7”, concluyó Castelli. La solución intermedia, “no fue la solución que buscaba”, que lo ratificaran definitivamente en el TOF 7, pero no fue el fallo salomónico como ocurrió con los jueces Bruglia y Bertuzzi, que no les da ninguna chance y deben presentarse a concurso en un contexto adverso porque quienes los tienen que elegir son aquellos que ellos mismos denunciaron.
Fallo Corte Suprema – Germán Castelli by Será Justicia on Scribd