Actualidad

La Corte retoma el manejo del Consejo de la Magistratura

Vencido el plazo, Horacio Rosatti asumirá como el presidente al organismo que nombra y designa jueces. Cristina Kirchner volvió a mostrar su disconformidad y tuiteó: “La casta de la que nadie habla”.


Hoy entra en vigencia el fallo que ordena una nueva composición del Consejo de la Magistratura y Horacio Rosatti asumirá la presidencia del organismo que nombra y designa jueces.

Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionó a los jueces del Máximo Tribunal. “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, señaló la vicepresidente en sus redes sociales.

En su mensaje en Twitter y Facebook, la presidenta del Senado citó dos tuits del periodista Matías Mowszet, quien escribió: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

A qué se debe el conflicto entre Cristina y la Corte Suprema

En diciembre del año pasado, el Máximo Tribunal declaró inconstitucionalidad la integración de los 13 miembros del órgano encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial. Se trata de una iniciativa del año 2006 redactada con la lógica política de Cristina Kirchner.

Desde ese entonces, la Corte dio un plazo de 120 días para que el Congreso sancionara una ley para modificar la composición del Consejo, sin embargo no se pudo concretar y hoy, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, asumirá como mandatario del organismo.

La actual composición de 13 integrantes fue declarada inconstitucional. El Frente de Todos propuso un Consejo de 17 miembros, algo que avanzó en el Senado, pero quedó trabado en la Cámara de Diputados.

Para volver a los 20 consejeros, los abogados, académicos y jueces ya eligieron a sus representantes para enviar al órgano, pero la tensión está puesta en los dos miembros que debe designar el Congreso, uno por cada Cámara.