El máximo tribunal se reúne hoy por pedido del titular Carlos Rosenkrantz para elegir a su sucesor. El próximo 30 de septiembre termina el mandato y desde octubre estará la nueva autoridad a cargo.
A una semana de que termine el mandato de Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia se reúne para definir quién será el próximo presidente del máximo tribunal del país. El ciclo del actual mandatario vence el próximo 30 de septiembre y desde octubre deberá estar el nuevo titular.
La Corte ya tendría acordado quién será el nuevo presidente del máximo tribunal. En ese sentido, el nombre elegido sería el de Horacio Rosatti. El voto decisivo sería el del cordobés Juan Carlos Maqueda y el exministro de Néstor Kirchner contaría también con el aval de Rosenkrantz.
La elección de la nueva autoridad iba a ser el pasado martes 14 de septiembre, después de las PASO. Sin embargo, decidieron esperar hasta mañana para dar a conocer de forma oficial quien será el próximo mandatario.
El actual mandatario debe conseguir el voto de dos de sus colegas, ya que puede votarse a sí mismo para volver a quedar al mando de la Corte.
Rosatti, según informó la agencia Télam, tendría las mayores chances por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura.
En el caso de Lorenzetti, con casi una docena de años como presidente, le jugaría en contra el desgaste de ese largo mandato, como a Rosenkrantz una no muy buena valoración de su gestión actual.
Por otro lado, tanto Elena Highton como Juan Carlos Maqueda no tienen intenciones de quedarse con la presidencia del máximo tribunal. En ese marco, los votos de ambos jueces cobran alta importancia para elegir al próximo mandatario que quedará a cargo de los