Destacadas

La disociación de la estadística económica y el bolsillo de los argentinos: el editorial de Lorena Maciel

Durante el fin de semana largo y el Día del Padre el turismo cayó casi un 65%.

Según el informe de CAME viajaron 802 mil turistas en los tres días, una cifra muy inferior a la del año pasado. El promedio de gasto fue de $50.788 diarios. El fin de semana largo que incluyó el Día del Padre se caracterizó por la fuerte caída del turismo y el ahorro entre los que viajaron.

De acuerdo a las mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de viajeros durante los últimos tres días cayó 64,3% y gastaron 3,4% menos, comparado a 2023.

Estos datos relativos al turismo coinciden con una baja en el consumo. En el mes de mayo la disminución del consumo masivo alcanzó el 10%. Los números privados reflejaron una baja del 7.8% a nivel interanual en los primeros cinco meses del año.

En este contexto, el gasto en los supermercados cayó un 10% en mayo, una situación que generó un incremento en las promociones en el rubro e incluso en el remate de alimentos.

Según informó CAME la baja en el consumo se replicaría en el mes de julio. Pero lo cierto es que hoy tenemos un dólar estable con una economía que según el Gobierno logrará un repunte.

Hoy lo concreto es que existe una disociación entre los números fríos de la economía y los números de nuestro bolsillo. Todos en nuestros hogares hemos bajado el consumo.

A pesar de que se están estabilizando los números en la economía, el bolsillo todavía no se puede estirar y los números aún no cierran.