Actualidad

La Justicia autorizó aumentos en la medicina privada

El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials anuló las resoluciones del gobierno que habían frenado un aumento del 7% y otro del 10%. Se espera que las partes vuelvan a negociar.


El juez del fuero Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials hizo lugar de manera parcial a un amparo presentado por las empresas prepagas de Salud, donde se había pedido autorización para aplicar un aumento del 9,77% a sus asociados.

De esta manera, anuló las resoluciones del Ministerio de Salud que habían frenado un aumento del 7% y otro del 10%. Con este fallo ahora se espera que la Prepagas encaren nuevas negociaciones con el Gobierno, para planificar los aumentos.

El fallo se conoció en momentos en que circulan versiones de que las prepagas volverán a aumentar sus cuotas entre 7% y 8% a partir de agosto, lo cual podría ser aprobado este mes por el Gobierno, en medio de la pandemia.

Según trascendió, el incremento sería parte de un combo que promete incluir, en el corto plazo, el desembolso de un subsidio de $11.400 millones destinado a obras sociales sindicales para compensar el aumento de costos de tratamientos por discapacidad.

El juez Cayssials estuvo de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación en que “toda vez que de accederse a lo pretendido por las actoras se estarían interfiriendo facultades propias y privativas de otro poder del Estado; en tanto no corresponde a la judicatura establecer el valor de las cuotas de las Empresas de Medicina Prepaga”. Por este motivo no quiso pronunciarse sobre el nivel del aumento, ya que sostuvo que no es de incumbencia directa del Poder Judicial aunque el tema está sujeto a su escrutinio.

Como consecuencia de lo expuesto, y en razón de que el dictado de la cautelar requerida no importa una afectación valorable del interés público, estimo prudente que la medida que aquí se ordena extienda sus efectos hasta tanto se resuelva el remedio interpuesto por las accionantes en sede administrativa”, concluyó el fallo, que determinó que las prepagas y el Gobierno deberán seguir con las negociaciones.