El líder mapuche sería liberado en las próximas horas. Había sido condenado en diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.
La Justicia de Chile ordenó la liberación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia.
La madre del joven, Isabel Huala, confirmó que su hijo recuperará la libertad “esta tarde” y remarcó que “después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)”.
“Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, explicó la mujer en declaraciones radiales y señaló que su hijo fue “acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas” y terminó detenido.
La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado la libertad condicional de Jones Huala por considerar que no era pertinente. Ahora resta conocer cómo sigue el proceso y si Jones Huala regresará a la Argentina.
La defensa del joven mapuche nacido en Bariloche recordó al tribunal que Gendarmería de Chile consideró que el detenido “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021”.
Esa resolución se fundó en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, como también la opinión de los profesionales, pero aún así en octubre la Comisión de Libertad Condicional le denegó el pedido.
La detención del líder mapuche
Facundo Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar el juicio por el incendio de una vivienda en 2013 y por portación ilegal de arma de fuego: por el primer delito el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a seis años de prisión, mientras que por el segundo le fijaron una pena de tres años.
En junio de 2017, en medio de un control vehicular de rutina, la Gendarmería detectó que pesaba sobre Jones Huala un pedido de la Justicia chilena, por lo que fue detenido.
“Siempre nos hemos acogido a las leyes, pero los inventos son fuertes. (La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO) Patricia Bullrich fue una de las primeras inventando”, lanzó Isabel Huala.
Amparo Facundo Jones Huala by Será Justicia on Scribd
Noticia en desarrollo…