Actualidad

“La justicia en la Argentina está desprestigiada”, dijo el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño

En una semana clave donde el oficialismo prepara el envío de la reforma al Congreso y se trata el traslado de los jueces federales en la Magistratura nacional, Alberto Maques pide cambios en el sistema para acercar la justicia a la gente.

El gobierno tiene listo el proyecto de reforma judicial que buscará una ampliación de los tribunales federales y será enviado al Congreso. Si bien no está definida la fecha (anticiparon que sería la próxima semana), se sabe que la iniciativa prevé que pasen a ser 46 los juzgados federales: de la suma de los actuales (12) más los que hoy se desempeñan en el fuero penal económico (11). Esa suma de 23 juzgados se duplicará, para llegar a la cifra de 46 magistrados.

Con respecto a este proyecto de reforma judicial, el Presidente del Consejo de la Magistratura de CABA, dijo que cree en la buena voluntad de los que tienen responsabilidad de tomar decisiones, pero admitió: “Tengo miedo del Caballo de Troya”.

Y resaltó también la importancia de profundizar cambios que se hagan con el fin de acercar la justicia y el poder al ciudadano común: “Es innegable que la Justicia está desprestigiada en la Argentina. Tenemos que entender que el destinatario de la justicia no son los jueces, los fiscales, los abogados, sino que es la gente. Hay mucho por hacer, y que se debe hacer. Una de las deudas más grandes que existen es el traspaso de la Justicia. Esto es un deber institucional”, explicó Maques en diálogo con Ventana Abierta, por FM Milenium.

La justicia porteña en tiempos de pandemia

En cuanto a la situación de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Maques destacó que la actividad no se haya paralizado pese a la cuarentena, donde hace poco más de un mes tuvo lugar el primer juicio oral completamente online de la Argentina y donde más de mil empleados trabajan hoy respetando los protocolos correspondientes, a pocos días de levantada la feria de invierno.

“Se hizo la primera audiencia penal virtual por la plataforma Webex, donde participaron los imputados, el fiscal y el defensor. Este sistema permite una mayor seguridad porque se tiene localizado a cada uno de los participantes ante cualquier irregularidad. De lo malo hay que sacar algo bueno. Este sistema llegó para quedarse. Esto va a hacer que la Justicia esté mucho más cerca de la gente”, cerró el Presidente del Consejo de la Magistratura de CABA.