Actualidad

La Justicia le prohibió al Gobierno pagar el subsidio a los artistas durante la campaña

La jueza María Servini dictó una cautelar para impedir el reparto de $15.000 durante el proceso electoral. Sostuvo que el bono podría significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente del Código Electoral.


La Justicia dictó una cautelar para frenar el pago de un bono de $15.000 a artistas por el programa Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria.

La decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini fue comunicada al Ministerio de Cultura, y le pidió que el subsidio se pague después de las elecciones del 14 de noviembre.

La presentación la hizo un apoderado del PRO, Santiago Alberdi, que concluyó que el programa tiene la intención de “condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable `Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria´ del Ministerio de Cultura de la Nación”.

Frente a este panorama, la jueza hizo saber al ministro de Cultura, Tristán Bauer, que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el próximo mes.

En su fundamento, la jueza dijo que el pago del subsidio “podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente”. Días atrás, la jueza también el pago del programa Más Cultura Joven, destinaba a jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años.

De qué se trata el Programa de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria

Según se explica en la página oficial del Gobierno, el programa trata de un aporte económico, destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, para continuar acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.
Es una herramienta de gestión pública que va permitir diseñar e implementar políticas culturales federales, desde una perspectiva donde el trabajo, la producción y la solidaridad sean los ejes centrales.

La medida, publicada en el Boletín Oficial argumentaba: “Si bien la situación epidemiológica mencionada ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”.

Para el ministerio a cargo de Bauer “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de $15.000 a todos los Beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo Cultura Solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.