El juez federal, Federico Villena, hizo lugar al pedido de la Justicia de Columbia. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había considerado «procedente» la solicitud.
En medio de las tensiones con Venezuela, la Justicia argentina ordenó incautar el avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio a pedido de Estados Unidos, que sospecha que la aeronave pudo ser parte de operaciones vinculadas al terrorismo.
El juez federal Federico Villena ordenó luego la incautación del avión a pedido de la Justicia de estadounidense, pese a las airadas quejas del Gobierno de Nicolás Maduro.
El avión que la compañía iraní Mahan Air había vendido a la aerolínea venezolana de transporte Emtrasur fue inmovilizado en junio por funcionarios argentinos, bajo sospechas de terrorismo.
El Boeing 747 contaba con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes al momento del arribo a Buenos Aires.
El avión fue inspeccionado en la tarde del jueves por agentes estadounidenses del FBI y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) acompañó el operativo.
La detención de cuatro iraníes con documentos falsos en medio del conflicto
El lunes por la noche autoridades del Aeropuerto de Ezeiza detuvieron a cuatro ciudadanos de Irak, que iban a viajar hasta Ámsterdam en un vuelo de KLM, por presentar documentos falsos. Recién este miércoles la justicia informó el caso que continúa en investigación mientras las personas están detenidas en la oficina de Guardia de Prevención.
Según indicaron, la Dirección Nacional de Migraciones verificó irregularidades en los documentos de los ciudadanos iraquíes y por ello la justicia tomó partida en el asunto en el que se los acusa de posible delito de falsificación de documentos públicos y delitos contra la fe pública.
Los detenidos serían jóvenes de entre 20 y 23 años, que en estos momentos se encuentran incomunicados a la espera de la resolución que de a conocer la justicia tras la investigación sobre la documentación falsa presentada y sobre en qué consistía su viaje a la capital de Países Bajos.