El juez de la causa, Federico Villena, resolvió sostener la prohibición de salir del país para Gholamreza Ghasemi y para otros tres iraníes y tres venezolanos.
A casi dos meses del aterrizaje del avión venezolano-iraní, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la devolución de los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes de Emtrasur, y también mantuvo la prohibición de salir del país a los otros 7 entre los que se encuentra el piloto iraní.
La decisión de Villena se circunscribe sobre los cuatro iraníes, entre los que se encuentran el piloto Gholamreza Ghasemi junto a Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras.
“El presente decisorio no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada. Por el contrario, únicamente se ha evaluado -tal como fue adelantado- si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, destacó el juez en la resolución.
Todavía la Justicia busca determinar si, «bajo la apariencia o ‘pantalla’ de una actividad lícita, parte de la tripulación estaría realizando maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten a la seguridad nacional y regional», según surge de la resolución.
El piloto de la nave, Gholamreza Ghasemi, se encuentra imputado por sospechas de vínculo con el terrorismo, ya que los resultados de un peritaje sobre su teléfono celular arrojaron la existencia de fotos de tanques, misiles e incluso de algunas banderas con consignas en farsí contra Israel. Además incluye fotos del piloto cuando era joven, caracterizado como miembro de la Guardia Revolucionaria Al Quds iraní.
En cuanto a los 12 tripulantes liberados, su salida del país podrá ser realizada en vuelos de línea, aunque deberán seguir vinculados al proceso judicial. Si bien Venezuela e Irán no permiten la extradición de sus ciudadanos, el magistrado puso el foco en que, debido a que se dedican a la aviación civil y deben viajar constantemente, no podrían evadir la Justicia por tiempo indeterminado aunque así lo deseen.
La aeronave de Emtrasur continúa retenida en Ezeiza, hasta tanto los investigadores resuelvan las incógnitas que pesan sobre la titularidad de la misma, pese a los documentos aportados por los abogados de la compañía.