Se trata de un juicio en el que un hombre está acusado de la distribución de 28 archivos de video de explotación y abuso sexual infantil, y su tenencia con fines de distribución o comercialización. Ante la urgencia de juzgar al acusado, la fiscal Daniela Dupuy pidió no posponer el juicio por la cuarentena y propuso que el mismo se hiciera bajo esta modalidad.
Por primera vez en el país, la justicia porteña llevó a cabo un juicio oral por distribución de explotación y abuso sexual infantil, y su tenencia con fines de distribución o comercialización de manera completamente online.
A raíz de la investigación, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Publico Fiscal de la CABA, se allanó el domicilio del acusado, y se secuestraron diversos dispositivos, logrando advertir que en su celular y a través de WhatsApp, compartió 28 videos con contenido pornográfico infantil.
El imputado es un hombre de 40 años está acusado de la distribución de 28 archivos de video de explotación y abuso sexual infantil, y su tenencia con fines de distribución o comercialización.
El juicio se llevó a cabo de manera virtual ya que debido a la extensión de la cuarentena no se pueden hacer de manera presencial. Es por ello que ante la urgencia de juzgar al acusado, la fiscal titular de la UFEDyCI Daniela Dupuy solicitó a la Titular del Juzgado PCyF nro.13 Lorena Tula del Moral no posponer el juicio por la situación sanitaria actual y le propuso que el mismo sea realizado de manera virtual.
Las partes intervinientes confeccionaron un protocolo de actuación, a los efectos de prever todos los pasos a seguir dentro del juicio oral y la admisión de la prueba digital durante la audiencia virtual.
El protocolo efectuado, susceptible de ser ajustado a cada caso concreto, posee o identifica requisitos técnicos mínimos para establecer un marco común homogéneo.
En este sentido, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, sostuvo que “se han tenido en cuenta diversos documentos y experiencias que han tenido lugar en otros países para asegurar que los actos procesales se desarrollen con las debidas garantías”.