Actualidad

La Rioja suspendió el permiso de libre circulación para pacientes de coronavirus recuperados

A las pocas horas de haber permitido la libre circulación, el Gobierno provincial decidió dar marcha atrás: quedó suspendida hasta acordar la metodología con Nación. Quedaban exceptuados del aislamiento con certificado de alta por parte del Ministerio de Salud de su lugar de origen.

Luego de que La Rioja permitiera la libre circulación de recuperados de coronavirus, el Gobierno provincial decidió dar marcha atrás y suspender el decreto.

Según señalaron, la decisión es por la “confusión causada a nivel nacional”: quedó suspendida hasta acordar la metodología con Nación. Así lo indicó el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto N° 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de Covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente”, expresó el mandatario provincial.

A través del decreto provincial 1223, el gobernador había exceptuado del aislamiento obligatorio y de las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria a todas aquellas personas que se hayan recuperado tras ser contagiadas de COVID-19. Según indica el texto, “las personas recuperadas de COVID-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona”, por lo que “la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riego significativo para la salud pública” de la provincia.

Para poder acceder a estas excepciones, el Gobierno riojano precisó que quienes se hayan recuperado de COVID-19 y deseen circular por el territorio “deberán acreditar su alta médica ante las autoridades que así lo requieran, mediante la exhibición de la correspondiente certificación expedida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

Mirá también: El kirchnerismo apunta contra toda la Corte Suprema y amenaza con un juicio político

“Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria”, escribió Quintela en sus redes sociales.

Sin embargo, esta decidió había recibido duras críticas por parte del médico infectólogo José Barletta, entre otros: “Esto es preocupante y es todo lo que NO hay que hacer: las personas ‘recuperadas’ pueden volver a infectarse (incluso luego de pocas semanas) y a contagiar, e incluso tener formas más graves que las iniciales. Todas las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron deben maximizar las medidas de prevención y actuar como lo que son: susceptibles a reinfectarse en el corto plazo”.