Actualidad

La tasa de femicidios bajó más del 12% durante 2018

Según estadística oficial, el año pasado hubo 275 víctimas, mientras que en el 2017 hubo 313 casos.

Cuando en 2018, el Ministerio de Seguridad Nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación, firmaron un “Convenio Marco de Colaboración Técnica para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio”, se buscó llevar adelante un trabajo de cooperación, coordinación y colaboración técnica con el fin de mejorar los datos sobre la cantidad de víctimas y las características de femicidios en Argentina.

A través de ello, se llevó acabo el cruce de la base de datos del Observatorio sobre femicidios de 2018 con la de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema de Alerta Temprana de Homicidios Dolosos del SNIC del mismo año. Esto permitió determinar datos precisos y estadísticas oficiales sobre femicidios ocurridos en Argentina en el año 2018.

En el Segundo Informe de Estadísticas Oficial de Femicidios y Femicidios Vinculados realizados con fuentes del Poder Ejecutivo con la Integración del defensor del Pueblo, determinó que os femicidios se redujeron un 12,1% entre 2017 y 2018.

Según estadística oficial, en 2018 hubo 275 femicidios, travesticidios y femicidios vinculados. En 2017, en tanto, se contabilizaron 38 casos más, lo que elevó a 313 el número de víctimas de ese año en contextos de violencia de género.

La cantidad total de femicidios representan el 13,5% del total de víctimas de homicidios dolosos en la Argentina en 2017. Un año después, esa prevalencia se había reducido al 11,6%, una caída de 1,9 puntos porcentuales.

Se especificó que el Observatorio de Femicidios “produce informes parciales, semestrales y anuales” con datos obtenidos de “medios de comunicación, comisarías, fiscalías, juzgados y hospitales”, mientras que la Subsecretaría de Estadísticas nacional produce informes anuales (a año vencido) y se nutre de “reportes de las policías provinciales y de las fuerzas federales de Seguridad”.

Los femicidios bajaron en 14 de los 24 distritos del país: la mayor reducción se produjo en Santiago del Estero de 19 a 3 hechos; mientras que en Salta entre 2017 y 2018, cayeron de 25 a 10 hechos. En cambio, la mayor suba se experimentó en Mendoza, donde se pasó de 7 a 15 casos. También, hubo aumentos de femicidios en Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Escenarios, medios y franjas etarias

Tres de cada cuatro femicidios ocurrieron puertas adentro de una vivienda, lo que denota el carácter eminentemente íntimo de este tipo de crímenes. El 39,8% de los casos se produjo en la casa de la víctima y el 35,1%, en el domicilio compartido con el asesino.

En el 28% de los casos, para ejecutar sus crímenes los femicidas se valieron de un arma de fuego, lo que situó a este tipo de medio como el más utilizado en los homicidios. Las armas blancas se usaron en el 25,5% de los casos, mientras que el 16% de los femicidios se produjo por ahorcamiento o asfixia.

Relaciones y consecuencias

De acuerdo al informe realizado, el total de femicidios de 2018 el 65,1% de las víctimas tenían una relación de pareja íntima, mientras que el 20,4% tenía una relación familiar.

Solo el 5,6% de las mujeres asesinadas en contextos de violencia de género fueron víctimas de violación, de lo que se desprende que el motivo sexual no es la principal causa de femicidios.

Por su parte, el 17,6% de los casos tenían antecedentes o denuncias por violencia de género. El 19,3% se suicidaron y el 5,4% intentaron hacerlo.

Finalmente, en otra de las consecuencias devastadoras de los femicidios, el año pasado 157 hijos menores y personas a cargo perdieron para siempre a las mujeres que los cuidaban.

“El femicidio es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres o cualquier persona con identidad de género femenina, no solo en aquellos casos donde expresa el punto culminante de un ciclo de múltiples violencias, sino también en su representación como crímenes misóginos, es decir, donde se da muerte a quien se identifica como mujer por el solo hecho de serlo”, sostuvo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

 

One thought on “La tasa de femicidios bajó más del 12% durante 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *