Actualidad

La vacuna Sputnik V llega a las provincias: cómo será el operativo de vacunación

Durante la mañana de hoy salieron los últimos camiones acondicionados desde el centro logístico de Avellaneda. Los gobiernos de San Luis, La Pampa, Mendoza y Corrientes, entre otros, ya recibieron los lotes. Mañana empezará el cronograma de vacunación en todo el país.

Las provincias ya empezaron a recibir las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para que la campaña para la vacunación a un sector de la población arranque mañana de forma simultánea en todo el país.

En las últimas horas, los últimos camiones con los paquetes termo refrigerados salieron desde el centro logístico de Avellaneda de la empresa Andreani para iniciar, en una primera etapa, la vacunación en los grandes aglomerados urbanos, donde hay una mayor proporción de casos confirmados.

Cada distrito tiene asignada una partida de vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados, debido a que antes de fin de año se aplicará solamente a personal de la Salud.

De esta manera, diciembre empieza la primera etapa de vacunación que se extenderá hasta fines de febrero. Si todo resulta según lo previsto por el Gobierno, en marzo será la segunda etapa, con la AstraZeneca y luego con la Covax, que permitiría el acceso a casi la totalidad de los 30 millones de argentinos que busca inmunizar el Ministerio de Salud en el primer semestre de 2021.

El operativo de vacunación

* La primera etapa se extenderá desde el 29 de diciembre hasta fines de febrero.

* Ya se recibieron 300.00 dosis de la Sputnik V, que serán aplicadas a partir del 29 de diciembre en forma simultánea en todas las provincias.

* Con estas primeras dosis se vacunará al 20% del personal de Salud de todo el país.

* Desde que se aplica la primera dosis (con el primero de los adenovirus) se requieren de al menos 21 días para la segunda dosis (con el segundo adenovirus) que completa la inmunización. El Gobierno prevé que de forma simultánea a la recepción de las segundas dosis, comiencen a llegar al país otras cinco millones más de la primera.

* Las cinco millones de dosis pautadas con el Instituto Gamaleya -que es el que las provee- permitirán completar la vacunación del personal de salud y comenzar con las personas mayores de 70 años con riesgo de enfermedades.

* En total, entre enero y febrero se prevé recibir 20 millones de dosis de la Sputnik V, que permitirían vacunar a 10 millones de argentinos antes de marzo, que es una tercera parte de la población vacunable. Incluye a la población de riesgo, personal de salud, de seguridad, personas enfermas que tienen comorbilidad y mayores de 60 años, según preciso Salvarezza.

* Los menores de 18 años no se van a vacunar, como sucede en todo el mundo.

* A partir de marzo, la Argentina tiene previsto recibir otras 22 millones de vacunas adquiridas en Oxford, a AstraZeneca, que permitirán vacunar a otros 11 millones de argentinos.

* En total se recibirían en el país 56 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en el primer semestre del año, que permiten vacunar a 28 millones de personas, “cerca del horizonte de 30 millones de argentinos vacunables, si todos quisieran hacerlo”, destacó el ministro de Ciencia y Tecnología.

* Las prioridades fueron fijadas por el Gobierno nacional en el plan de vacunación, pero cada provincia podrá habilitar registros de personas que estarían dispuestas a recibirla.

Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el Gobierno busca “comprar 20 millones más” de dosis de vacunas para “llegar a niveles de inmunidad muy alto”.

El operativo en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se creó un registro de vacunación y, según detalló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el primer fin de semana que estuvo disponible hubo “250.000 personas registradas” para vacunarse. “Fueron estos días de feriados, por lo que supongo que en la semana va a haber más gente”, proyectó.

Mirá también: Asesinan de un tiro a un nene 3 años en Rafael Castillo: hay cuatro detenidos

La Provincia recibió en este primer envío 123.000 dosis de la Sputnik V, de las cuales dos terceras partes se distribuirán en el conurbano. “Vamos a empezar en toda la provincia en simultáneo, pero por densidad población la zona que más (vacunas) va a tener es el conurbano”, explicó Kreplak.

También señaló que podrá acceder el personal de Salud bonaerense aunque tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, porque “se pueden vacunar en su lugar de trabajo”. Pero aclaró que “el resto de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, se van a tener que vacunar en la Ciudad de Buenos Aires, porque hay una distribución de las vacunas en función de la población”.

En cuanto al sistema de turnos que está disponible para el resto de la población, el viceministro confirmó que “todas las oficinas del Estado van a estar disponibles para gestionarle los turnos a la población” y de esta forma evitar “que la gente vaya a hacer cola, sobre todo por la población de riesgo” a la que le están pidiendo que “se quede en su casa”.