Julieta Arias sufrió un síndrome inflamatorio multisistémico provocado por el virus. Sus padres piden la vacunación para los chicos. El ministro de Salud bonaerense anticipó que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para los menores de 18 años.
Una nena de 8 años murió a causa de coronavirus después de permanecer 9 días internada. Julieta Arias no tenía comorbilidades y ya había sido dada de alta después de que toda su familia tuviera el virus.
El 8 de junio con unas manchitas en la piel que le aparecieron a Julieta en su cuerpo. En el pecho, a los costados de las axilas, en las piernas y el cuello. “Comprale Caladryl, eso es un estado alérgico”, le dijo su pediatra de cabecera, al que Cintya le envió fotos del sarpullido.
Los padres siguieron la recomendación del pediatra y le compraron la crema a la nena. “Se lo pusimos cada cuatro horas, como me dijo. A los tres o cuatro días desapareció sin ningún otro síntoma. Quedamos como que era una erupción, un estado alérgico y se fue”, relata la mujer.
Veinte días después, Julieta empezó con malestar gastrointestinal y fiebre muy alta. Llegó a tener 39°7. “Salimos corriendo con mi marido hasta la guardia. ‘Algo está pasando’, pensamos”, contó la mamá de la pequeña en diálogo con Clarin.
Ese mismo día, cuando entraron al Hospital Evita de Lanús, a Julieta le hicieron un hisopado y una radiografía de tórax. “La médica nos dijo que tenía como un puntito de una neumonía, que si no se le trataba que se podía agravar y hacer más grande”, cuenta la mamá. La indicación fue amoxicilina 750 cada 8 horas pero que en caso de vómitos regresaran a la guardia.
Después de la segunda toma del medicamento, el miércoles a la madrugada, Julieta empezó a vomitar. A la nena le tomaron muestras de sangre y orina y les dijeron que los resultados demorarían unas dos horas. En ese lapso, el estado de Julieta se agravó, con diarrea y vómitos.
La familia volvió al hospital para buscar los resultados y Julieta quedó internada. Cintya le mostró a la médica que la recibió la radiografía con la mancha en el pulmón que tenía su hija.
El viernes 9 de Julio, Daniel recibió un llamado del hospital en el que les dijeron que la nena tenía un cuadro “muy severo” y “no toleraba la medicación”. Les pidieron que se quedaran cerca por las dudas. “A las 11 me volvieron a llamar para decirme que Julieta tuvo un paro cerebral y que era irreversible, que había que esperar que su corazón dejara de latir. Fue un balde de agua fría. Ya eso nos desestabilizó a todos acá”, recuerda, entre lágrimas. Su hija murió una hora después.
El Covid le provocó a Julieta una infección en todos sus órganos vitales: pulmones, corazón, hígado que se denomina “síndrome inflamatorio multisistémico”. La familia sostiene que sería “importante” que se pueda “vacunar a todos los chicos contra el Covid”. Y desean que el caso sirva para difundir que las manchas en la piel son uno de los síntomas del Covid.
Vacunación en la Argentina a menores de 18 años
Ayer, el ministro de Salud bonarense, Daniel Gollan, dijo que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el Covid-19 a los menores de 18 años y, en particular, a quienes tienen comorbilidades.
“La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la ANMAT es automática”, dijo el funcionario sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a la vacuna Moderna para ser aplicada en niños y adolescentes.
Y, en el mismo sentido, agregó que “es muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad” de vacunas para este grupo poblacional.