Actualidad

Larreta aceptó la invitación de Nación para tratar la quita de fondos a la Ciudad

El Ejecutivo Nacional envió una nota al jefe de Gobierno porteño para acordar el encuentro para hoy. Si bien la Ciudad aceptó, advirtió que “por cuestiones de agenda” podrán reunirse recién el martes 18 de mayo.

Tras la convocatoria del Gobierno Nacional para discutir criterios en el proceso de traspaso de la Policía, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó la invitación pero por “cuestiones de agenda” pospuso el encuentro.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocaron a Rodríguez Larreta a un encuentro para este viernes en Casa Rosada, con el objetivo de tratar la quita de fondos a la Ciudad, pero finalmente se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.

En la carta de invitación, Guzmán y de Pedro recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

En ese marco, desde el Gobierno porteño indicaron que “se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”.

Se trata de fondos que el expresidente Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016, con el objetivo de financiar la transferencia Policía Federal al Gobierno porteño.

El último encuentro entre representantes de la Nación y la Ciudad para intentar resolver este tema se produjo el pasado 21 de abril durante una audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia a fin de que las partes lleguen de buena fe a un entendimiento, y se decidió convocar a una nueva audiencia para el próximo 12 de mayo.

Luego de la audiencia en la Corte, el Gobierno Nacional insistió en la necesidad de resolver el conflicto con la administración de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal a través de la vía política.