El hecho ocurrió en una casa de la localidad bonaerense de Daireaux: un chico de 14 años le mostraba un fusil a su amigo y le disparó en la cara. La marcha de silencio será hoy a las 18 frente a la Ayudantía de Fiscalía de la ciudad para buscar a un responsable. “Solo hay un menor que es inimputable y un padre que le facilitó un arma, pero no le adjudican ninguna responsabilidad”, aseguró Franco, el papá de la víctima.
A medidos de septiembre, la localidad bonaerense de Daireaux vivió un trágico hecho entre dos chicos de 13 y 14 años: el más grande invitó a su compañero de fútbol a la casa le mostró un fusil que tenía en su casa, le disparó en la cara y el chico murió.
Si bien inicialmente el joven quedó detenido por seis días, fue liberado ya que es menor y es inimputable. El caso quedó caratulado como “homicidio culposo”, es por eso que hoy a las 18 la familia de la víctima Cipriano Andrés Falgesteim, convocó a una marcha frente a la Ayudantía de la Fiscalía (Avenida Roca y Pellegrini) de la ciudad en pedido de justicia.
“Será una marcha de silencio con una vela para que se haga un poco de justicia por la muerte de nuestro hijo, ya que hoy solo hay un menor que es inimputable y un padre que facilitó un arma, pero no le adjudican ninguna responsabilidad por eso”, aseguró Franco Falgesteim papá de la víctima, en diálogo con serajusticia.net.
Respecto de cómo sucedió el hecho, Franco contó que su hijo recibió un mensaje de su compañero de futbol “para que pase por la casa antes de ir a entrenar”. Allí, el chico apareció con el arma y se la mostró tanto a Cipriano como a otro joven que también estuvo y es el único testigo presencial. “Antes de salir de la casa, el chico aparece con un fusil, pero no sabemos si ya estaba cargada y montada. Mi hijo nunca había visto un arma y en ese momento le pregunta si ‘dispara’: el chico le apunta y le dice ‘¿querés ver?’ y ahí fue donde gatilló”, contó Franco.
Según la declaración del testigo, “no es la primera vez que el que chico que disparó apunta a alguien con un arma”, explicó el papá de la víctima. “Para nosotros no fue un accidente, a nuestro hijo lo mataron. No tenemos responsables, tampoco sabemos si el responsable tiene que ser el chico o el padre, pero queremos un responsable. Este chico ya tiene otros antecedentes como este”, dijo el hombre.
Al mismo tiempo, consideró que el padre del chico tiene responsabilidad por dejar un arma arriba de la mesa cuando en realidad tiene que estar guardado “bajo llave y desarmado”. “Él lo sabe bien porque cuando se saca el permiso para acceder a la tenencia se firma una declaración jurada donde dice todo esto: tiene que está bajo llave, desarmado y con la balas o municiones en otro lado donde no tenga problemas de tener detonación”, destacó, y agregó: “Este hombre tenía el permiso para cazar y portar armas, es decir, que sabía bien todos los recaudos y no los tuvo”.