La ministra de Salud de la Nación explicó que esperarán “unos días” para analizar posibles nuevas restricciones. “Hay que usar bien el barbijo y en forma permanente. Pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar”, fue otro de los pedidos para afrontar la segunda ola de coronavirus.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que “está en aumento” la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país y reconoció que la Argentina está “en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional”.
“Estamos en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional. Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, afirmó.
También explicó que aumentó 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. “No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”, explicó.
Frente a este panorama, la funcionaria nacional remarcó que “las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen” y pidió “postergar toda actividad que no sea prioritaria”.
“Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela. Hay que usar bien el barbijo y en forma permanente. Pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar”, pidió.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se profundicen las medidas de restricción, la ministra explicó: “No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas. Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas. El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones, sino una serie de indicadores, como la velocidad de aumento, la ocupación de camas de terapia y el cumplimiento de las medidas”.