El proyecto que envió el gobernador Axel Kicillof impulsa ajustes en Ingresos Brutos y en el Inmobiliario urbano y rural con una suba de impuestos de hasta el 75%.
Tras declararse la emergencia económica en la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense tratará el paquete económico impulsado por el gobernador Axel Kicillof que impulsa aumentos impositivos que pueden llegar hasta el 75% de alza.
Tanto el Senado como en Diputados convocaron a sesionar para este jueves. El oficialismo deberá negociar con Juntos por el Cambio.
El gobierno bonaerense sostiene que el proyecto busca darle “mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia”.
La iniciativa plantea un alza promedio de 54,6% en los tributos, teniendo en cuenta la inflación del año estimada por consultoras privadas. Aunque las alzas pueden llegar al 75%.
En el sector urbano, está previsto un piso con una cuota fija que parte de los $207 y una alícuota sobre el excedente del límite mínimo de 0,028% en las unidades que tienen una valuación fiscal de hasta $179.851. Además de una cuota fija de $118.646 y una alícuota de 1,725% sobre el excedente para las unidades que cotizan más de $10 millones.
Mientras que, en el Rural, los campos valuados en menos de $105.000 tendrán una alícuota de $1,059. En tanto que los que superen los $3 millones tendrán una cuota fija de $112.327 y una alícuota sobre el excedente de 7,058%. En tanto que la alícuota aumentará en un 75% cuando el valor del campo sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.
Según el proyecto de ley, el impuesto inmobiliario rural tendrá aumentos de entre 15 y 75%. Además, habrá exenciones para extensiones de tierra de hasta 100 hectáreas.
El 15% regirá para las propiedades rurales cuya tierra esté valuada en hasta 260.870 pesos. Se trata del valor fiscal, más bajo que el precio de mercado. Una segunda tanda de partidas de hasta $816.075 de valor fiscal sufrirán un 35% de aumento. Las propiedades de hasta 3 millones de pesos de valor fiscal tendrán un incremento del 55% y las de más de $3 millones y más de 2000 hectáreas de extensión tributarán 75% más.
En el caso del impuesto urbano edificado, las propiedades de hasta 303.705 pesos de valor fiscal tributarán 15% más; las valuadas en hasta 498.021, 35% más. Las que tengan valor fiscal de hasta $680.877, 50% más. Y las que estén valuadas en más de $680.877, 75% adicional.
Los terrenos sin construir urbanos pagarán entre 15 y 90% más de impuesto. La alícuota más alta regirá para la tierra sin edificar con valor fiscal superior a los $630.000.
Por su parte, en Ingresos Brutos se plantean subas en algunas alícuotas específicas, que no superarían el 1% de suba. En el resto se mantendrán las alícuotas vigentes durante este año a partir de la suspensión de la aplicación del Consenso Fiscal, lo que deja sin efecto la rebaja que había sido dispuesta durante la administración de Mauricio Macri.
Mientras que el denominado impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (impuesto a la herencia) se actualizará en función de las modificaciones que se hagan en el resto de los tributos.
En el impuesto a los automotores se mantendrá en el nivel de imposición vigente, porque la valuación fiscal de los vehículos se actualiza en base a los valores de mercado.
La Provincia advirtió que atraviesa por “una situación de emergencia” y es por ello que debe impulsar una importante suba impositiva para atender “las urgencias y prioridades definidas” y además poder “mantener el nivel de ingresos del Estado”.
En caso de que los impuestos sean pagados de manera anual a comienzos del año que viene, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) otorgará descuentos del orden del 20%.
la mano viene dura