Para el fiscal “huno una maniobra desafortunada”. El colectivo en donde murieron 15 jubilados había salido de Mendoza y se dirigía a Santiago del Estero.
Los dos choferes del micro que este lunes volcó en Tucumán y dejó 15 muertos fueron detenidos por la tarde, mientras la Justicia investiga por qué el colectivo desbarrancó.
El accidente se produjo cerca de las 10:00 en la intersección de las rutas 157 y 308. El ómnibus había partido de Mendoza y se dirigía a la turística ciudad santiagueña de Río Hondo.
Según testigos, la niebla habría impedido ver la curva situada en el lugar al chofer, por lo que se produjo el accidente.
El fiscal Edgardo Sánchez, a cargo de la investigación, ordenó la detención de ambos conductores, Cristian Salinas y Gustavo Montoro, para esclarecer las causas del accidente. Ambos habían sufrido heridas leves y tuvieron que ser hospitalizados en el centro de Salud de Concepción y el hospital La Madrid, respectivamente.
Además, a la espera de la confirmación de los peritajes y del dosaje alcohólico a los choferes del micro que trasladaba a jubilados, el fiscal apuntó a una mala maniobra del conductor como causa del accidente que se cobró la vida de 15 personas.
“Evidentemente hubo una maniobra desafortunada en la conducción del vehículo y eso generó que volcara”, explicó Sánchez, quien sostuvo que “esa es la primera hipótesis”. Tras el vuelco, el micro se desplazó 100 metros antes de caer en la banquina por lo que se investiga también la velocidad a la que circulaba.
El fiscal apuntó al conductor por una maniobra desacertada y adelantó que la investigación se centra sobre esa hipótesis. “Tenemos 48 horas para reunir información y muchas víctimas para entrevistar y saber qué sucedió al momento del accidente”, expresó.
La ministra de Salud local, Rossana Chahla, confirmó que hay 44 heridos internados en diferentes hospitales, tres de ellos con un cuadro “muy grave”. La funcionaria provincial aclaró a TN que el número oficial de muertos lo anunciará el fiscal.
Ricardo Abad, director de Vialidad de la provincia de Tucumán, se refirió al polémico estado de la ruta provincial 308.
El funcionario apuntó a la falta de presupuesto y la constante reposición de señales: “Las roban todo el tiempo. Son chapas gruesas… supongo que tienen varios usos. Estoy tratando de averiguar en qué fecha está reportado haber colocado la última”.
“El tema es que las 24 vialidades provinciales estamos en una situación muy crítica por la política del impuesto al combustible, que nos distribuye el 6% de lo recaudado. Más allá de la autocrítica, todo tiene que ver con la cuestión económica”, resumió Abad.
Desde Vialidad reconocieron a Clarín que no hay iluminación en la ruta provincial 308 ni luces en la 157. “De todos modos, el accidente fue de día”, recordaron.