Actualidad

Los contactos estrechos asintomáticos no tendrán que hacer aislamiento: en qué casos se aplica

Vacunados con 3 dosis o refuerzo deberán hacerse un test de antígenos entre el 3 y 5 día. Para quienes no estén vacunados, no habrá cambios en los protocolos vigentes.


El Consejo Federal de Salud (COFESA) determinó que los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus que sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que hacer aislamiento.

“Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

De esta manera, cada provincia deberá implementar las nuevas disposiciones acordadas por todos los ministros de Salud del país en el COFESA, en lo que la funcionaria explicó como un cambio de paradigma.

Cómo será el aislamiento

* Personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento de 10 días

* Esquema primario completo (con una o dos dosis) hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día.

* Las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento