El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que a partir del 2025 se suprimirá la repitencia en la escuela secundaria. El nuevo modelo se implementará a partir de un sistema de acreditación por materias.
¿Pero en qué consiste? A partir de ahora la materia aprobada no se recursa ya que hay allí un derecho adquirido. Entonces, a partir del nuevo sistema no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año. Simplemente deberá volver a cursar las que haya reprobado.
Las materias no aprobadas -hasta cuatro- se rendirán a través de un curso acelerado entre diciembre y marzo donde se evaluará cómo es la situación del alumno y si logra revertir lo desaprobado. En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, esas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo.
Este sistema no es inédito, sino que hay otros países en los cuales ya se ha adoptado. Por ejemplo, en Finlandia los alumnos no repiten, sino que reciben apoyo adicional para incorporar los saberes no aprendidos. Otro caso es el de Noruega y el de Japón en el que los alumnos cuentan con tutores para lograr la aprobación de las materias y el aprendizaje de los contenidos desaprobados. En el caso de América Latina, Uruguay y Paraguay eliminaron la repitencia de los programas educativos.
Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, habló con Lorena Maciel en Futuro Imperfecto y destacó que uno de los desafíos de este nuevo sistema es que si los alumnos tienen por ejemplo, cuatro materias pendientes, estas se suman a las 12 materias que se encuentran cursando. “Los alumnos estarían cursando un total de 16 materias y con instancias particulares en paralelo”, destacó.
“Lo que en realidad debería suceder es una reforma real e integral como sucede en los países nórdicos”, remarcó Gustavo Zorzoli.