Actualidad

Los detenidos por la violación grupal de Palermo son trasladados a cárceles federales

Los cinco detenidos irán al penal de Marcos Paz. Un joven de 19 años, ya está en una unidad para jóvenes adultos. Están procesados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”.


A un mes de la violación grupal en inmediaciones de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo, empezaron los traslados de los acusados a cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), mientras que se esperan los resultados de una serie de peritajes que podrían ser clave para el procedimiento.

Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Franco Jesús Lykan, Ignacio Retondo y Thomas Fabián Domínguez, esperan cupo para ir al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Mientras que Steven Alexis Cuzzoni, por su edad (19), es el único que ya fue derivado a una unidad de jóvenes adultos ubicada en ese mismo penal.

Los seis serán sometidos también a peritajes psicológicos ya ordenados por el juez. Además, en los últimos días se les extrajo una nueva muestra de sangre, esta vez para obtener los perfiles genéticos indubitables de cada uno para, de esa manera, poder cotejar sus ADN con los hallados en diversas muestras recolectadas para la causa como evidencia.

Por su parte, se espera que la Sala VII de la Cámara del Crimen, resuelva en los próximos días las apelaciones presentadas por las distintas defensas de los acusados al auto de procesamiento con prisión preventiva dictado el 15 de este mes por el juez Fernández.

El magistrado procesó a los seis como presuntos coautores de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” (con una pena prevista de entre 8 y 20 años de cárcel) y a dos de ellos (Retondo y Domínguez) además por las “lesiones leves” provocadas a un testigo, y les trabó embargos por $35 millones a cada uno.