Actualidad

Los esquiadores que se grabaron sin barbijo en el Cerro Chapelco deberán hacer donaciones

Se trata de los siete esquiadores imputados en agosto por hacer una fiesta en el Cerro Chapelco y violar medidas preventivas contra el coronavirus. Ahora deberán hacer donaciones al sistema público de salud de Neuquén y garantizar el traslado aéreo de médicos desde la capital provincial hacia San Martín de los Andes y de dos residentes neuquinas varadas en Chile.

El pasado 22 de agosto, según pudo reconstruir la justicia a partir de un video que se hizo viral en las redes sociales, un grupo de personas celebró una fiesta en el Bar Bistro de la base del Cerro Chapelco, sin tapabocas ni distanciamiento social.

Tras el episodio, el Ministerio de Turismo de Neuquén dejó sin efecto la concesión del bar del centro de esquí de Chapelco en el que se violó la cuarentena. Mientras tanto, la Justicia neuquina se puso a investigar al grupo de esquiadores que estuvieron allí ese fin de semana.

Ayer, el fiscal del caso, Maximiliano Bagnat, resolvió que los siete esquiadores investigadas deberán colaborar con la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes para el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia esa localidad.

Además, deberán costear el traslado aéreo de dos neuquinas que quedaron varadas en la localidad de Panguipulli en Chile. También está prevista una donación a la cooperadora del hospital público de San Martín de los Andes para la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia; hemodiálisis, entre otros) y de barbijos para los profesionales del hospital.