Actualidad

Los turistas chilenos acusados de terroristas fueron sobreseídos por la Justicia

La arquitecta Gabriela Medrano Viteri y su pareja, el artista Felipe Zegers, habían estado 44 horas detenidos en abril, durante el Congreso de la Lengua en Córdoba.

 

Luego de dos meses de haber estado detenidos, acusados de terroristas, la Justicia argentina sobreseyó a los turistas chilenos, la arquitecta Gabriela Medrano Viteri (36) y su pareja, el publicista y artista plástico Felipe Zegers Risopatrón (39).

Ambos habían participado de las actividades paralelas al Congreso de la Lengua en Córdoba y antes de retirarse en el hotel dejaron una valija que suponía ser un artefacto explosivo. Sin embargo, el juez federal de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja cerró la causa y sobreseyó a la pareja al considerar en el fallo que “los efectos secuestrados en el hotel ubicado en calle Belgrano nro. 131 de esta ciudad –donde se alojaron los encartados- no se encontraban destinados a la preparación de explosivos sino que formaban parte de una instalación artísticaque los mismos habían presentado en el contracongreso ‘Malas Lenguas’ realizado en esta Ciudad de Córdoba”.

Medrano Viteri y Zegers habían sido detenidos el 31 de marzo pasado en su arribo a Buenos Aires desde Córdoba, porque los empleados del hotel donde se alojaron en la capital de esa provincia detectaron un aparato que les resultó sospechoso en la habitación 704 que ellos habían ocupado ese fin de semana.

Los artistas chilenos luego explicaron que, como temían que generara alerta en el aeropuerto, lo abandonaron en el hotel, sin avisar a los empleados del lugar. Y que se trataba de una caja que emitía los sonidos que contenían el mensaje de la obra de arte. Así, la pareja estuvo 44 horas detenida e incomunicada. Incluso fue trasladada a Córdoba sin dar aviso a ningún allegado. Y nadie les explicó a ellos los motivos por los cuales estaban en esas condiciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *