Los magistrados son investigados por el fallo en el que en 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, justificando que no habían podido confirmar la acusación del abuso ni del femicidio. La chica de 16 años fue asesinada en 2016 en Mar del Plata.
Hoy empieza en La Plata el jury a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue asesinada en Mar del Plata en 2016, para para determinar si destituye o no a los magistrados.
Los magistrados son investigados por el Jurado de Enjuiciamiento bonarense por el fallo donde en 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, con el argumento de que no habían podido confirmar la acusación del abuso, ni del femicidio.
Sin embargo, esa sentencia fue revocada por el Tribunal de Casación bonaerense en agosto del año pasado, cuando sometieron a los dos acusados por el crimen a un nuevo juicio con perspectiva de género.
En el marco de esta jornada de justicia por el femicidio de Lucía Pérez, doblemente víctima de la violencia machista, sus allegados invitaron a acompañar el reclamos a través de las redes sociales con el hashtag #SomosLucía.
La acusación de la Bicameral contra los jueces
En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, se indicó que la queja es por “la absolución que beneficiara a los autores por el gravísimo delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes”.
Según la acusación, los jueces del caso de Lucía Pérez “negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos”. Además, se cuestionó que el TOC 1 se enfocó en “indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, y a partir de allí, considerar si Lucía Pérez había consentido el acceso carnal”.
Farías, Offidani y Maciel fueron absueltos el 26 de noviembre de 2018 porque para los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y del femicidio de Lucía.
En cambio, los magistrados marplatenses condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en inmediaciones de la escuela a la que asistía la víctima.
No obstante, las absoluciones de ese fallo por el femicidio fueron revocadas en agosto de 2020 por Casación Penal bonaerense, que aseguró que ambos debían enfrentar un nuevo juicio con perspectiva de género, resolución que fue ratificada en mayo y agosto de 2021 por la Suprema Corte de Justicia provincial.