Actualidad

Luján: tras la clausura, ahora el zoológico tendrá 10 días para presentar un plan de reconversión

Así lo confirmó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, quien además informó que si no cumplen con esta condición “se tomarán las medidas definitivas”.

Tras la clausura del zoológico de Luján por irregularidades, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, explicó que ahora las autoridades del establecimiento tienen un plazo de diez días para presentar un plan de reconversión

Al mismo tiempo advirtió que, si no cumplen con esta condición, “se tomarán las medidas definitivas”.

“La pregunta no es por qué lo cerramos ayer sino por qué está funcionando desde hace 25 años, con innumerables denuncias y qué manto de protección tenía que hacía que continuara abierto”, aseguró Federovisky.

A principio de este mes, la Reserva Zoo Lujan S.R.L. había sido intimada en forma conjunta por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el intendente del Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de la Nación para que, en un plazo de 72 horas, presentara el plan de adecuación del zoológico, medida que fue cumplida.

Mirá también: Intendentes de Juntos por el Cambio pidieron una reunión con Kicillof en reclamo de fondos

También hubo reclamos por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil para el cierre del zoológico y la reubicación de los animales exigieron ahora celeridad a la intervención judicial dada las condiciones de los 400 animales que viven en el predio.

A esos reclamos se suma también una petición creada en la plataforma de Change.org que ya superó las 460.000 firmas y muestra la foto del león Víctor y se denuncia que lo dejaron morir de hambre por no ser dócil.

El lunes, el Gobierno Nacional clausuró por irregularidades el establecimiento, que se caracterizaba por permitir el contacto directo con los animales, mientras que se espera que la Justicia investigue las denuncias que realizaron organizaciones y vecinos sobre desapariciones y maltratos de la fauna del lugar.