Actualidad

Macri encabezó un acto antes de ser indagado: “Si creen que van a minar mi compromiso están equivocados”

Se presentó ante el juez Martín Bava en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de víctimas del submarino hundido. El magistrado fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata pese a la recusación del expresidente.


El expresidente Mauricio Macri llegó esta mañana a la ciudad bonaerense de Dolores, para prestar declaración indagatoria en la causa en la que está acusado de un presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión.

Si bien la citación es para el mediodía, el exmandatario llegó a la sede de la Municipalidad de Dolores, a las 10.30 donde ya lo estaban esperando están la titular del PRO Patricia Bullrich, el secretario de Movilización de ese partido Hernán Lombardi y los diputados Fernando Iglesias y Cristian Ritondo.

Previo a la indagatoria, en un acto donde estuvo rodeado de las personas que lo fueron a apoyar, como los dirigentes políticos, dijo: “Si creen que van a minar mi compromiso están equivocados, no les tenemos miedo”.

Posteriormente, el expresidente entró minutos antes de las 12 al juzgado federal de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava. El juez enfrenta una serie de denuncias penales y en el Consejo de la Magistratura por supuestas irregularidades, entre ellas la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral. Macri lo recusó, pero tanto el magistrado como la Cámara Federal de Mar del Plata rechazaron el pedido.

Se trata de la tercera citación que tuvo el expresidente en la causa. Originalmente fue citado para el 8 de octubre, pero como fue notificado el 6 de este mes pospusieron la indagatoria. Luego fue convocado para el 20 de octubre mientras estaba en Estados Unidos, y decidió no presentarse hasta que la Justicia respondiera a su planteo para recusar al juez federal por parcialidad. Finalmente fue convocado para hoy.

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan.