El expresidente cuestionó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno y advirtió que el oficialismo “tiene la concepción de que la Justicia no puede ser independiente, y si esto sucede es el fin del sistema democrático”.
Después de que el oficialismo lograra el dictamen en la reforma del Ministerio Público Fiscal, el expresidente, Mauricio Macri, rechazó el proyecto y mostró su preocupación.
“Si ellos llegan a poner a un procurador arbitrario, militante, estamos todos en libertad condicional, porque cualquiera que haga algo contrario a lo que piensan va estar amenazado”, señaló en declaraciones radiales y, además, consideró que el Gobierno “tiene la concepción de que la Justicia no puede ser independiente, y si esto sucede es el fin del sistema democrático”.
En diálogo con Radio Mitre Córdoba, el exmandatario apuntó: “No hay país en el mundo que haya avanzado y reducido la pobreza sin libertad, sin apertura económica y sin progreso tecnológico. Esos principios son todo lo contrario a lo que pregona el populismo”.
Por otro lado, el exfunacionario comparó su gestión y la actual. “Uno tiene que tener jueces y fiscales como los que nombró mi Gobierno. En todos los casos se hicieron concursos transparentes y ninguno era amigo del Presidente”, sentenció y agregó: “Podemos habernos equivocado con la macro, pero nadie puede decir que nuestro Gobierno no fue correcto. No hemos tenido bolsos ni esas paparruchadas que hemos visto”.
Las críticas de Macri a la reforma del Ministerio Público Fiscal reflejan el rechazo a la iniciativa manifestado días atrás desde Juntos por el Cambio. En un comunicado emitido luego de un encuentro de urgencia al que asistieron el exmandatario, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el espacio opositor consideró que el proyecto pone en juego la libertad de los argentinos y habilita la persecución judicial contra “cualquiera que piense diferente”.
“Con un procurador, que va a ser un militante político, van a generar lo que ellos cínicamente dicen que han sufrido, que es el famoso lawfare. Nuestro gobierno no lo practicó. La mayoría de las causas que tienen en su contra venían de cuando ella (Cristina Kirchner) era gobierno. Ellos están practicando una persecución en varios campos. El objetivo de esa persecución soy yo”, sentenció Macri.