La asociación civil fue al Máximo Tribunal como amicus curiae porque considera que hubo vulneración de los Derechos de las víctimas y reclaman la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución presentada por el juez Violini
Tras conocerse el acuerdo entre los presos de la cárcel de Devoto y el Gobierno, la Asociación Civil “Madres del Dolor” se presentaron como “amicus curiae” ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires adhiriendo al recurso del fiscal de Casación Carlos Altuve.
A través de su presentación, la asociación considera que hubo vulneración de los derechos de las víctimas y reclaman la nulidad y la inconstitucionalidad de la resolución presentada por el juez Víctor Violini. “Así se podrá retrotraer los beneficios de prisión domiciliarias ya concedidos”, señalaron.
A través de un comunicado que lleva la representación de Viviam Perroni, manifestaron que “la intervención en estas actuaciones tiene por objeto expresar una opinión fundada por escrito, basada en argumentos de carácter jurídico, relativos al tema en debate”.
“Nuestra Asociación Civil desde hace años guarda el cometido de una reconocida competencia sobre el tema de los derechos de las víctimas. Adherimos al recurso interpuesto por el Fiscal de Casación Dr. Carlos Altuve y solicitamos se resuelva finalmente dejando sin efecto jurídico alguno a la resolución que se dictara con fecha 8 de abril de 2020 firmada por el Dr. Víctor H. Violini, Vicepresidente Tribunal de Casación”, detalló el escrito.
Recurso de queja:
Que vengo a manifestar, como AMICUS CURIAE, que adhiero en un todo al Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de ley, deducido por el Fiscal General, Dr Carlos Altuve, contra la resolución dictada el 8 de abril de 2020 por el Dr Víctor Violini, en su condición de Presidente interino del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto resolvió declarar parcialmente procedente las acciones de hábeas corpus originarios y colectivos interpuestas en el marco de la Causa N 102.555 y su acorallada N 102.558.Ello así por compartir en un todo las consideraciones vertidas en extenso por el De Altuve.
Consecuente con lo anteriormente expuesto, adherimos al Recurso de Queja y a las.medidas cautelares solicitadas en el mismo hasta que se resuelva la cuestión de fondo contra la resolución dictada el día 23 de abril de 2020 por la Sala I del.Tribunal de Casación, en la que se resolviera declarar inadmisible el recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de ley ( art 486 bis), deducido por el Sr Fiscal General Departamental el 14 de abril de 2020.Ello así, reitero, por compartir en un todo las consideraciones vertidas por el representante del Ministerio Público Fiscal.
Petitorio
Por todo lo expuesto a V.E. respetuosamente solicito:
1°) Se tenga pro presentado el Amicus Curiae
2°) Oportunamente se tengan presente estos fundamentos a los efectos de salvaguardar los derechos de las víctimas en sus aspectos legales, constitucionales y convencionales