El pedido de Claudio “Mono” Minicelli, condenado a cinco años de prisión, es debido a sus afecciones cardíacas.
Claudio “Mono” Minnicelli, el cuñado del exministro de Planificación Federal Julio De Vido podría obtener la prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como la “mafia de los contenedores”.
Es que, Minicelli, condenado a cinco años de prisión por la causa, fue beneficiado con un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal la cual por mayoría ordenó que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 revise nuevamente su pedido de prisión domiciliaria.
El cuñado de De Vido realizó el pedido debido a sus afecciones cardíacas que requieren una “rehabilitación cardiovascular” y debe realizarse en un hospital extra muros, en tanto “implicaba el uso de aparatología no disponible en la unidad penitenciaria”.
Según la defensa, Minicelli es un paciente de 54 años de edad con “antecedentes de Hipertensión arterial, Dislipemia Tabaquismo, Cardiopatía coronaria con infarto agudo de miocardio en el año 2012 efectuándosele angioplastia coronaria con stent”.
“La normativa referida responde a un cambio de paradigma en materia de apreciación de la libertad como regla durante la sustanciación del proceso”, resaltaron los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone sobre el nuevo Código Procesal Penal que prevé la prisión preventiva como algo excepcional.
En tanto, en el voto minoritario, la jueza Ana María Figueroa votó por conceder directamente la prisión domiciliaria.