Actualidad

Maltrato animal: organizaban fiestas con drogas en una casa y tenían un mono encerrado

Vecinos denunciaron reiterados ruidos molestos y allanaron el lugar. Coco, un carayá de 5 años, estaba escondido en un armario y hambriento. El organizador se agarró a piñas con la Policía y quedó detenido.


Un hombre fue detenido por agarrarse a los golpes con personal de la Policía de la Ciudad que desbarató una fiesta con drogas en Belgrano R. Además, al ingresar a la casa de estilo francés, los agentes encontraron un mono carayá que fue rescatado.

El fiscal Maximiliano Vence pidió un allanamiento en el lugar después de las reiteradas denuncias de vecinos por ruidos molestos y organización de fiestas hasta largas horas de la noche.

El organizador de la fiesta fue detenido cuando intentó trenzarse a golpes con la policía(arts 237 y 239 del CP, atentado y resistencia a la autoridad). Además, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos (art 97), de encubrimiento de actividad bailable (art 129 CC) y por violación a la ley 23737 de drogas por haberse hallado envoltorios de estupefacientes fraccionados, que podría tratarse de cocaína y/o ketamina y que será analizada por los investigadores para determinar su tipo, según informó la Policía.

Maltrato animal

Durante el procedimiento a la casa, se verificó la existencia de un mono en condiciones de abandono que actualmente está bajo supervisión veterinaria y a la espera de un informe médico.
Personal del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, procedieron el pasado domingo al recupero del mono auloatta carayá negro, encerrado en un placard, sin ventilación, sin alimentos ni agua disponible.

Según detalló el informe de la Policía Federal, el animal presentaba un desarrollo incompleto, siendo una de las causas más probables por alteraciones nutricionales de larga data, como alguna otra patología de base que no fuera atendida por el responsable del animal.

El mismo, no era controlado por ningún médicoveterinario, a fin de constatar su salud ni tampoco fue desparasitado ni evaluado a fin de prevenir enfermedades zoonóticas y presentaba además una incapacidad motora de los 4 miembros como posiblemente tetraparesia, desconociéndose a la observación clínica si la misma es producto de una falta de musculación como patología primaria o existe una patología ostearticular o neurológica de base.

Coco” es un mono carayá de al menos 5 años, que se encontraba encerrado en un armario sin luz, agua, ni ventilación. Ahora estará al cuidado de la ONG Pájaros Caídos, y las personas que lo mantuvieron cautivo serán imputadas bajo la Ley 22421 de fauna y la ley 14346 de maltrato animal.