Los abogados del neurocirujano argumentan que los peritos designados oficialmente “no fueron imparciales” y que, al menos tres de ellos, debieron excusarse y no participar en el estudio. Pretenden que se haga una nueva a cargo de la Academia de Medicina o con peritos de la Corte.
El neurocirujano Leopoldo Luque pidió la nulidad de la junta médica que concluyó que la atención médica que recibió Diego Maradona fue “deficiente y temeraria”: pretende que se haga una nueva a cargo de la Academia de Medicina o peritos de la Corte Suprema de Justicia.
Los abogados del neurocirujano hicieron el reclamo ante el juez de garantías de San Isidro Orlando Díaz, y consideran que los peritos que intervinieron en la junta médica “no fueron parciales” y que fueron “tendenciosos”.
El abogado Julio Rivas, defensor de Luque, señaló que notó “con asombro” que dichos públicos del abogado querellante Mario Baudry fueron “captados casi textualmente en el informe de la Junta Médica”. “La mayoría de los peritos médicos son funcionarios policiales” y “dependientes del Ministerio de Seguridad”, señaló, y en ese marco lo relacionó con que Baudry fue “jefe de Gabinete” del actual ministro Sergio Berni.
Además, según señaló, tres de los once peritos oficiales nunca pudieron haber participado ya que uno de ellos ya lo hizo al realizar anteriormente la autopsia, y los otros dos son de la obra social Swiss Medical, cuyo personal está siendo investigado en parte en esta causa.
Por otro lado, Rivas sostuvo que las diferencias entre los peritos oficiales y los de parte son muy marcadas, y que la Junta Médica no tuvo en cuenta los últimos informes médicos de Maradona previos a su muerte.
Bajo ese contexto, determinó que “hicieron afirmaciones falaces que no están respaldadas por la documentación”. “Para que dicho informe tenga valor se requiere que el mismo esté fundamentado y que no sea una mera opinión subjetiva de los peritos”, mencionó en la presentación.
Por último, aclaró que ni Luque ni la psiquiatra Agustina Cosachov eran quienes “únicamente” tenían a cargo la internación domiciliaria sino la empresa Medidom, contratada por Swiss Medical. Y salió en defensa de la psiquiatra, cuestionada por la medicación que ella le recetó a Maradona. “La medicación fue pactada entre el equipo médico tratante de la clínica Olivos y su psiquiatra personal”, resaltó.