El juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, reflexiona sobre los dichos de Cristina Kirchner durante su indagatoria, las inquietudes de la Justicia respecto al cambio de gobierno y las actitudes de los imputados frente a los tribunales.
Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, es integrante de la Comisión reformadora del nuevo Código Penal.
“Tengo que ser cuidadoso sobre el caso puntual. Ya hizo protesta de ir en casación y la sala que debe intervenir es la que yo intervengo actualmente como presidente”, evalúa el funcionario en relación al término “lawfare” utilizado por la ex presidente, Cristina Kirchner, durante su indagatoria.
Durante su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública de Santa Cruz, Cristina Kirchner empleó la expresión inglesa “lawfare”, “law” (ley) y “warfare” (guerra donde una de las partes es superior a la otra), para referirse a una “guerra jurídica”. Esta contracción gramatical suele usarse para aludir que el Poder Judicial se utiliza con la finalidad de descalificar la carrera política de un opositor u obstaculizar una política pública, entre otros significados.
“Los dos pilares tienen que ver, justamente, con la oralidad, con la transparencia, con la publicidad. El nuevo Código apunta a que sean los tribunales orales los que, frente a la sociedad, comuniquen que es lo que está sucediendo”, explica Mariano Borinsky a Será Justicia.
Además, agrega: “Yo ya tengo una posición tomada sobre la publicidad de los actos del poder judicial. Mi posición es por la publicidad de los actos públicos de gobierno. En el caso concreto los tribunales orales”.
En cuanto a la posición de la Justicia en la situación política actual y su relación con los gobiernos de turno, el juez opina que “si nosotros tenemos protocolos sobre cómo trabajar en forma equitativa en todos los casos de la misma forma, evitamos esta situación de suspicacia. Si nosotros tenemos plazos concretos de resolución, no vamos a tardar más de la cuenta para decidir un caso en este gobierno o en el próximo. Estandarizando, generando protocolos, las normas ISO, generamos equidad e igualdad de trato”.
Por último, en cuanto a si en alguna ocasión fue testigo de alguna situación de desobediencia o desacato ante un tribunal, Borinsky considera que no lo valora de forma negativa.
“Es una situación de máxima tensión porque está acusada en la comisión de un delito. Así que absolutamente me lo tomo en contra o no lo considero como algo negativo porque tiene la absoluta libertad de manifestar cuanto considere. Después la valoración que voy a hacer como juez va a ser en base a las pruebas concretas”, finaliza.
Mirá el programa completo:
pero no tiene el derecho de gritar y patotear a los jueces como lo hizo cfk