Actualidad

Masacre de San Miguel del Monte: 24 imputados van a juicio oral

Se trata de 23 policías bonaerenses y del exsecretario de Seguridad de ese municipio. El hecho ocurrió el 20 de mayo de 2019, donde murieron tres adolescentes de entre 13 y 14 años y un joven de 22.

A casi dos años de la masacre en San Miguel del monte donde murieron tres adolescentes de entre 13 y 14 años y un joven de 22 al chocar el auto en el que viajaban mientras eran perseguidos a tiros por los efectivos, 24 imputados irán a juicio oral.

El Juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi rechazó los pedidos de nulidades y sobreseimientos efectuados por los abogados defensores de 14 de los 24 imputados, y elevó a juicio la causa 2118, que investiga la persecución, asesinato y encubrimiento.

La semana pasada, el juez Silva Pelossi ya había elevado a juicio la causa contra otros 10 imputados, cuyas defensas no se habían opuesto a la requisitoria fiscal, y remitió las actuaciones a la Cámara de Apelación y Garantías para que se sortee el tribunal, resultando elegido para la realización del debate oral y público el Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata.

Por tratarse del mismo hecho, la reciente elevación a juicio se radica directamente en el mismo tribunal. Aún no hay fecha establecida para el juicio que será público y por jurados en lo que respecta a cuatro de los principales acusados.

En la causa se investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la masacre ocurrida la madrugada del 20 de mayo de 2019.

Policías imputados que irán a juicio oral por disposición de la jueza. (Fuente: Télam)

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata que intervendrá con jurados populares en el caso de los principales imputados: los entonces policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes están procesados con prisión preventiva como couatores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

De acuerdo a acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los dos patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3, en San Miguel del Monte.

Los otros imputados son los entonces efectivos policiales Florencia Stankevicius y Mario Mistretta, quienes serán juzgados “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”; y Julieta Aguilera Rearte y Nelson Rodríguez por “violación de deberes de funcionario público”.

Por “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” están acusados el subcomisario Franco Micucci (exjefe de la Estación de Policía de Monte), José Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco, José Domínguez, Cristian Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Marcelo Idarreta y Maia Valiente.

Por otro lado, Evelin Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo y Sergio Servia van a juicio por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”.

El teniente Héctor Ángel, por “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”; y Raúl Mauregui sólo por “violación de deberes de funcionario público”.