Actualidad

Mendoza: hoy declara la monja Kumiko Kosaka acusada por los abusos a chicos en el instituto Próvolo

Cumple con prisión domiciliaria y está imputada por abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión.

En el segundo juicio por abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, declara hoy la monja Kumiko Kosaka, una de las principales acusadas en la causa junto a otras ocho imputadas, entre ellas, la monja Asunción Martínez.

Kosaka, quien cumple con prisión domiciliaria, está imputada por abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión.

En esta jornada, además de la declaración de Kosaka, también será el turno de las demás imputadas, las exdirectoras Edith Pinaca, Cristina Leguiza , Valeska Quintana y por último la monja Asunción Martínez. En tanto una de las acusadas, la exdirectora Laura Gaetan, se negó a declarar en esta etapa, cuyo debate se desarrolla de manera semipresencial, debido al contexto de pandemia, y a puertas cerradas, por tratarse de delitos de índole privada.

También, según informaron, será el momento de la acusación, es decir, será el turno de la representante legal Graciela Pascual, la cocinera Noemi Paz y la psicóloga Cecilia Raffo.

En noviembre de 2016 se dieron a conocer los casos de abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo, en la localidad de Luján de Cuyo, que dio lugar al primer juicio que concluyó a fines de noviembre del 2019 con una condena de 45 años de prisión para el sacerdote Horacio Hugo Corbacho Blanck.

En ese primer juicio además el cura italiano Nicola Corradi recibió una pena de 42 años y el exjardinero Armando Gómez fue sentenciado a 18 años de prisión.