Es la primera vez que el Máximo Tribunal de una provincia se pronuncia por la imprescriptibilidad de estas causas. A raíz de ello, se confirmó la condena a cinco años del exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado.
La Corte Suprema de Justicia de Mendoza declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Es la primera vez que un Máximo Tribunal provincial emite un fallo de este tipo.
De esta manera, mantuvo firme la sentencia de un caso que descubrió irregularidades durante la gestión de un intendente K de Santa Rosa.
La sentencia dio lugar a un pedido por parte del Ministerio Público Fiscal, que interpuso un recurso contra la decisión del tribunal inferior, el cual había dictado el sobreseimiento del exjefe comunal Sergio Salgado, en dos causas por malversación de caudales públicos y desobediencia.
Salgado había sido condenado a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública, como autor de los delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real.
El trámite judicial que desemboca en este fallo de la Corte tiene su origen en la solicitud de sobreseimiento que interpuso la defensa de Salgado y a la que el Tribunal Penal Colegiado N°1 había dado lugar, declarando la “extinción de la acción penal, por haber transcurrido el plazo requerido por ley”. En consecuencia, se resolvió sobreseer en forma definitiva e irrevocable los procesos del mandatario.
La Corte Suprema provincial, en su fallo, observa arbitrariedad en el fallo que sobreseyó a Salgado ya que “se apartó del ordenamiento jurídico aplicable para resolver el caso, valiéndose únicamente en su defecto de las normas sustanciales”.