Sabina Frederic coordinó medidas con el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y el secretario de Transporte porteño para limitar la circulación: analizan cerrar accesos a CABA.
En paralelo a las reuniones del presidente Alberto Fernández con gobernadores, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con los secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, para redefinir y reforzar los operativos de control de circulación de personas en la Ciudad de Buenos Aires para evitar el aumento de contagios de coronavirus.
La mirada estuvo focalizada en el espacio público y especialmente en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la demanda de los usuarios de pasajeros se mantiene en el orden del 45%: analizan cerrar los accesos a CABA.
Durante el encuentro, la Ciudad hizo un fuerte reclamo (apoyándose en datos concretos sobre cantidad de pasajeros y gente que ingresa todos los días a CABA) sobre la falta de controles en los accesos a Capital.
También apuntaron a la ausencia de controles en los trenes y paradas de colectivos: la falta de inspectores o fuerza de seguridad en las estaciones donde hay mayor flujo de gente como por ejemplo, en Plaza Miserere y Constitución, donde la gente viaja sin permisos.
Los inspectores de CABA detectaron que la mayor parte de los manifestante vienen en trenes, como ocurrió en las últimas marchas y cortes que protagonizaron Organizaciones sociales y Movimientos de izquierda que se concentraron en el Obelisco y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.
Los funcionarios sostuvieron que “todos los manifestantes fueron en tren, salvo los de la CETEP de Juan Grabois, que es el único que llevo a sus manifestantes en micro”. “Emilio Persico está manejando todos los planes que administra el ministerios de Desarrollo Social. Él sabe cuándo y por qué marchan los movimientos al Obelisco, sin embargo no hace nada para frenarlos y ni siquiera se preocupa por informar a la ministra de Seguridad de la Nación para que fortalezca los controles en los trenes”, apuntaron los funcionarios porteños.
También hubo un pedido de reempadronamiento de los esenciales: “Hay mas trabajadores esenciales que personas, es urgente volver a evaluar quiénes son los trabajadores esenciales y coordinar de inmediato un nuevo reempadronamiento”, sostuvo la Ciudad.