En total son 287 personas. El organismo informó que la infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.
La Dirección Nacional de Migraciones denunciará hoy penalmente a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria al volver al país.
“El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder”, confirmó la titular del organismo, Florencia Carignano, después de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.
Bajo ese contexto, Carignano explicó que dicha infracción contempla penas de 3 a 5 años a quienes incumple con la normativa, y remarcó que “propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión”.
Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, encabezó operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y ocho provincias. Comprobó que cuatro de cada diez personas que ingresaron al país no cumplieron con la regla que les imponía permanecer en su casa.
El Gobierno Nacional, además de reforzar la vigilancia, aspira a que la ciudadanía “colabore” con el control de la conducta de los viajeros. “Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo”, dijo Carignano.
Comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones
Se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos.
“Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos”, se detalló en el texto.
Los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones y en los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.