Actualidad

Misiones, Salta y Santiago del Estero también se suman al uso obligatorio del barbijo

Quienes no cumplan con la normativa serán penados con multas y sanciones legales. La Rioja, Catamarca y Jujuy fueron las primeras provincias en implementar su uso obligatorio.

Al igual que La Rioja, Catamarca y Jujuy, ahora otras tres provincias establecen el uso obligatorio del barbijo en la vía pública. Se trata de Salta, Misiones y Santiago del Estero. Habrá multas y sanciones legales para quienes no cumplan con la normativa.

A partir del próximo lunes, el uso de los barbijos será obligatorio en Salta, según anunció el gobernador provincial Gustavo Sáenz, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus.

“He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio, aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos”, anunció el mandatario salteño a través de una transmisión en vivo por Facebook, tras lo que detalló que la medida regirá desde el lunes 13 de abril, cuando el aislamiento comience a “flexibilizarse”.

Si bien Sáenz señaló que hay diferentes opiniones sobre el uso del barbijo, reconoció que no estar seguro “si es lo mejor”, pero “hemos visto que en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos”.

“A partir del lunes 13, que el aislamiento comienza a flexibilizarse, el barbijo va a ser obligatorio, porque creo que las medidas en tiempos duros y difíciles tienen que ser estrictas y hay que respetarlas, por el bien de todos”, insistió.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso por decreto que desde este miércoles será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde hoy usarán de manera obligatoria el barbijo quienes transitan “las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública”.

En tanto, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.