El Secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, firmó este miércoles el texto que cuenta también con las firmas de los representantes de los detenidos.
Luego del motín que se produjo en la cárcel de Devoto donde los presos tomaron los techos para exigir medidas de higiene y salud por el coronovirus y reclamar arrestos domiciliarios, representantes de los detenidos llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal para terminar el conflicto.
Finalmente, el secretario de Justicia Juan Martín Mena se hizo presente ayer en la única cárcel que aún se encuentra en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires para acordar la vuelta al funcionamiento normal de la penitenciaría en materias de seguridad, alojamiento y disciplina, según informó TN.
En base a lo comunicado, “la intención es que pueda iniciarse una metodología de trabajo concreta y permanente sobre las propuestas realizadas y el mejoramiento de las condiciones de detención”. El 20 de mayo habrá un nuevo encuentro para debatir y analizar los avances en el cumplimiento de los pedidos realizados por los detenidos.
La Mesa de Diálogo firmó un documento con siete puntos claves para el fin de la polémica:
- Conformar un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma “integral”, fuera de este contexto pero que trabajaría en paralelo con esta mesa de diálogo, sumando distintos actores sociales y representación del colectivo de personas privadas de la libertad más allá de las ya asumidas representaciones del Estado.
- Los representantes de los pabellones y las autoridades presentes concuerdan que el “conflicto/reclamo colectivo” iniciado el 24 de abril ha quedado concluido. Por lo que todos los actores de esta mesa de diálogo deben arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del establecimiento en todos los aspectos de seguridad, alojamiento y disciplina con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada.
- Se mantiene el compromiso de continuar y reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud, prevención del COVID-19 (siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, SPF y OMS, comunicando los mismos a la población penal) y en la alimentación como fuera asumido en la mesa del 30 de abril.
- Trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria.
- Mantener la periodicidad de las reuniones de esta mesa de diálogo donde se pondrá en conocimiento de los integrantes del avance de los trabajos realizados en diferentes áreas y que fueran objeto de las solicitudes de los representantes de los internos.
- Se mantuvo el compromiso asumido de no realizar traslados y ninguna otra medida que implique represalias por el reclamo formulado el día 24 de abril.
- Los representantes de los pabellones ofrecen colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicias en lugares de alojamiento como así también presentaron un proyecto denominado “Ayuda Humanitaria” para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia por COVID-19.
Además, Mena propuso una mesa de diálogo más amplia “para incorporar a diversos actores que han ofrecido su colaboración para atender los déficits históricos del sistema penitenciario”.