Ante la difusión de la supuesta presencia de veneno para ratas en estas pastillas de éxtasis, la ONG aseguró que “ningún Servicio de Análisis ni organismos gubernamentales en el mundo ha encontrado jamás cianuro ni ningún otro compuesto tóxico similar”.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de una argentina de 19 años el pasado miércoles 17 de julio por ingerir supuestamente éxtasis en un festival en Mallorca tres días antes, Energy Control, un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), pidió “prudencia al difundir información no contrastada sobre la muerte de una joven tras consumir “pastillas”.
De acuerdo a lo que difundió en los medios en las últimas horas, desde Energy Control emitieron un comunicado con diversas aclaraciones sobre las pastillas.
A las que se refieren distintas informaciones son las conocidas como Philipp Plein, cuyo logotipo hace referencia a la marca de ropa (no a su toxicidad o peligro), y tienen forma hexagonal:
– Todos los comprimidos de este tipo analizados por el Servicio de Análisis de Sustancias de Energy Control (de distintos colores y pertenecientes a diferentes partidas) contienen dosis muy altas de MDMA. En concreto, las Philipp Plein de color dorado analizadas contienen alrededor de 200mg. Sin embargo, otras organizaciones en Europa han detectado comprimidos similares con casi 300 mg, que corresponderían a tres dosis.
– Algunos medios han destacado la supuesta presencia de “matarratas” en estas pastillas de éxtasis. Ningún Servicio de Análisis ni organismos gubernamentales en el mundo ha encontrado jamás cianuro ni ningún otro compuesto tóxico similar. Las adulteraciones en muestras de éxtasis (MDMA) son actualmente anecdóticas.
Es por ello que solicitan “esperar a los informes oficiales al respecto”: “En este sentido pedimos prudencia y cautela. Sin embargo, nuestra experiencia de más de 20 años de trabajo de campo nos permite adelantar una explicación más lógica y acorde con la evidencia científica que la del “matarratas” para este lamentable suceso”.
VER: Hay cuatro detenidos por la muerte de la argentina consumió éxtasis en España
Según los datos de Energy Control, la dosis media encontrada en las pastillas analizadas se sitúa en torno a los 190 mg, “y no es raro detectar pastillas con más de 250 mg., dosis que, ingerida de golpe, puede acarrear diversos problemas”, explicó el informe. “Desde 2009, la dosis media ha aumentado un 183%. Esto supone un cambio notable en el mercado del éxtasis y en las pautas que recomendamos actualmente con respecto hace 10 años”, agregó Núria Calzada, coordinadora de Energy Control.
La dosis media recreativa de la MDMA oscila entre los 80-150 mg, aunque pueden darse reacciones adversas a la sustancia y las mujeres son más susceptibles con dosis algo menores. En términos generales, en este rango la ocurrencia de efectos tóxicos graves es prácticamente nula.
La MDMA puede afectar a la regulación de la temperatura corporal. La aparición del “golpe de calor” ohipertermia es la complicación más grave de la intoxicación por MDMA, aunque es extraordinariamente infrecuente (se estima un caso por cada millón de dosis consumidas). Dosis muy elevadas, actividad física intensa, temperatura ambiente elevada y falta de hidratación predisponen a este cuadro que, insistimos, es excepcional.
“Queremos recordar que muchos de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas son resultado de una falta de información y de conocimiento de sus efectos, sus riesgos y estrategias para reducirlos. Por eso Energy Control informa, asesora y analiza las sustancias facilitadas por las personas con la finalidad de reducir riesgos y evitar daños”, detallaron.
Mirá el especial de Será Justicia sobre las fiestas electrónicas:
seguramente suelen ponerle eso para venderlas mas baratas