Actualidad

Muerte de Maradona: los resultados toxicológicos se conocerán en 10 días

Se trata de los estudios que determinarán si el exfutbolista tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte. Por otra parte, la Justicia define hoy el pedido de eximición de prisión por parte del médico Luque. En la investigación por la causa para determinar la muerte del Diez, el juez ordenó la apertura de los teléfonos de Luque y la psiquiatra Cosachov.

Por la investigación para determinar las causas de la muerte de Diego Maradona, ayer empezaron los estudios toxicológicos para determinar si el exfutbolista había consumido alcohol, droga o alguna sustancia en las horas previas de su muerte.

“Dentro de 10 días podríamos tener los primeros resultados sobre sangre y orina. Lo otro va a demorar un poco más”, afirmó uno de los investigadores de la causa ante Télam.

Además, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, que supervisa la causa autorizó la apertura de los teléfonos secuestrados en los allanamientos al médico Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov, señalados por los fiscales como posibles imputados.

Los estudios que se hicieron al cuerpo de Maradona

* Los estudios que se llevaron a cabo son los toxicológicos, que determinarán si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y el de los histopatológicos, que son aquellos que analizan en forma microscópica los órganos y tejidos.

* Los hisopados nasales, el “pool de vísceras” (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membrana que recubre el cerebro), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que viajaron a La Plata y sobre las cuales, tras su apertura, empezaron a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.

* Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una “miocardiopatía dilatada” y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Mirá también: Corte en Puente Pueyrredón: protestas de familias desalojadas del predio de Guernica

* Los profesionales pidieron analizar el “sistema de conducción” cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.

* También se analizará otras muestras extraídas del cuerpo de Maradona como el mechón de pelo obtenido con bulbo para la pericia de “tóxicos de depósito”, el líquido ascítico que fue extraído del peritoneo (cavidad abdominal) y otro “pool de vísceras” pero con los tejidos adiposos, aunque para el inicio de estos trabajos se está esperando que el CMF notifique una fecha de pericia.

Cómo continúa la investigación

El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orando Díaz, ordenó la apertura de los cuatro teléfonos celulares secuestrados en los allanamientos al médico Luque y a la psiquiatra Cosachov. Más allá de la autorización del juez, las fuentes aclararon que ahora se fijará una fecha de pericia y se notificará a cada uno de los abogados de la causa para que puedan participar con un perito de parte, detalló Télam.

De este procedimiento se extraerá todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de la muerte.

Además, el juez Díaz le concedió a los abogados Matías Morla y Yamil Castro Bianchi el recurso de apelación que presentaron luego de que rechazara a las hermanas del exentrenador como particulares damnificadas.

Por último, hoy vence el plazo de tres días que tiene Díaz para definir si exime o no de prisión al médico Luque, tal como planteó su defensa, pese a que la fiscalía no pidió su detención.