Actualidad

Muerte de Rafael Nahuel: una nueva pericia revela que la bala no salió del arma del prefecto acusado

Según un tercer estudio a cargo del laboratorio forense de Salta, el proyectil que provocó la muerte del joven mapuche en Mascardi en 2017 fue disparado por otro efectivo del grupo Albatros.

En una nueva pericia en la causa por la muerte de Rafael Nahuel reveló que el arma del cabo Javier Pintos no fue la que disparó el proyectil y mató al joven mapuche en noviembre de 2017 en Bariloche.

De acuerdo a esta tercera y definitiva pericia balística, a cargo de especialistas del Ministerio Público de Salta, la bala fue disparada desde una pistola Pietro Beretta modelo 92, calibre 9mm, número de serie 05-P83332Z, que pertenece al cabo primero Sergio Guillermo Cavia, también del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.

Cavia fue otro de los 4 efectivos que se enfrentaron con militantes armados de la Lof Lafken Winkul Mapu en el sector alto de Mascardi.

Si bien en 2018, una pericia hecha por peritos de Río Negro determinó que el sub fusil de Pintos había expulsado la bala, por el cual el cabo fue acusado de “homicidio agravado” por el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, a medidos del año pasado la Cámara de Apelaciones de General Roca dictó la falta de mérito para el agente, mientras que el resto de sus compañeros ya habían sido ex culpados con esta misma figura meses antes.

Mirá también: Tras su declaración, la querella denunciará a Carolina Píparo por falso testimonio

“Esto deja todavía más en evidencia las faltas cometidas por la Justicia Federal durante el proceso. Porque así como se ordenó el secuestro de las armas de los Albatros se debió ordenar el secuestro de las armas de los mapuches y esto no sucedió”, señaló el abogado de Pintos, Marcelo Rochetti, en diálogo con Clarín.

A raíz de este nuevo informe, Rochetti catalogó como “un escándalo” porque “quisieron inculpar a una persona inocente, cuando se sabía que los Albatros habían sido atacados por 20 personas y les tiraron con todo”. “Fausto Jones Huala, que estaba en el predio, reconoció el uso de armas. Los análisis de pólvora en las manos dieron positivos en Nahuel, Jones Huala y Lautaro González. ¿Entonces dónde está el delito? Los agentes tuvieron que defenderse y si no hubiera sido porque eran grupo de élite, no sobrevivían”, agregó el abogado.

Durante todo el proceso el cabo Pintos aseguró que no había subido al predio de Mascardi portando su 05P83332Z. Esta última pericia confirma sus dichos. El trámite judicial continuará a partir del 8 de febrero, según trascendió.

El 25 de noviembre de 2017 un grupo de Albatros, que cumplía labores preventivas después del desalojo efectuado un día antes por orden del juez Gustavo Villanueva en Mascardi, se encontró con alrededor de 20 militantes mapuches que los atacaron con piedras, palos y armas de fuego. En ese contexto fue herido fatalmente Nahuel.