En un comunicado, la institución se puso a disposición de la Justicia para brindar «toda la información que sea requerida». Matías Ezequiel Chirino, había ingerido una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como “bautismo”.
Tras la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, durante una fiesta de iniciación que se hizo en la provincia de Corrientes, el Ejército Argentino decidió suspender de forma preventiva a 11 oficiales que habrían estado involucrados en su muerte.
Al mismo tiempo la entidad se puso a disposición de la Justicia para brindar “toda la información que sea requerida”. “El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, se indicó en el escrito.
Al mismo tiepo, se detalló que se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.
También informaron que en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, “a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”, finalizó el comunicado.
Según informaron los medios correntinos, Chirino, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y que había sido trasladado hacía unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, murió ahogado con su propio vómito, mientras que se indicó que, técnicamente, falleció por una “broncoaspiración por alimentos” y, de acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como “bautismo”.
De acuerdo con lo que consignó NA, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del mencionado grupo.
La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones y algunos testigos comentaron que el subteniente muerto era uno de los “más lúcidos”. “A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró”, explicaron las fuentes.