Actualidad

Murió Claudio Bonadio: las repercusiones en el arco político y judicial

El magistrado, que llevó a juicio a Cristina Kirchner, murió a los 64 años en su casa de Belgrano.

Tres días después de haber cumplido los 64 años, el juez federal Claudio Bonadio murió en su casa de Belgrano por una desmejora de salud. El magistrado, que llevó a juicio a Cristina Kirchner, enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

El deceso se produjo a las 6:20 de este martes, según confirmaron fuentes judiciales.

Tras conocerse la noticia de impacto, el mundo de la política y judicial argentina rápidamente se pronunció al respecto:

*Gregorio Dalbón: en diálogo radial, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la muerte del juez federal: “La muerte lo salva de ser juzgado de todas las tropelías que hizo desde el mismo momento que entró a Tribunales”. “Se murió un soberbio, se murió un tipo que le sacó el tratamiento de cáncer a Timerman, lamento que se haya muerto”, arremetió el abogado.

Y agregó: “No me alegro que haya muerto, hubiera preferido que tenga una larga vida y que pague por todos los juicios que armó y la gente que metió presa”.

* Mónica, secretaria del juez: en declaraciones televisivas, la secretaria de Bonadio durante 20 años rompió en llanto al referirse de la muerte de su jefe: “Llegaba temprano, primero que nadie. Su personal lo apreciaba mucho. Estos últimos años ha trabajado muchísimo”. “La última vez que hablé con él fue esta semana y lo escuché bien”, agregó en diálogo con Radio 10.

* Comunicado de Juntos por el Cambio: el espacio político lamentó el fallecimiento del magistrado y pidió que “las causas que llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la Justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justa”.

El texto lleva las firmas de Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.

* Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado: envió su pésame a la familia del juez y disparó duras críticas contra el magistrado. “Se murió Claudio Bonadio. Sin explicarle ni pedirle disculpas a la familia Timerman por el espanto que les hizo transitar”, dijo la abogada. Peñafort era defensora del fallecido excanciller Héctor Timerman en 2017 en la causa por el memorándum con Irán por la que el magistrado procesó al exfuncionario con prisión preventiva.

“Espero que la justicia de Dios sea más justa y misericordiosa de lo que fue Bonadio como juez. Mi pésame a la familia», sostuvo Peñafort tras el fallecimiento del juez.

* Javier Timerman, hermano del fallecido excanciller Héctor Timerman: el financista lamentó la muerte del juez federal porque estaba “ilusionado” con poder testificar contra el magistrado en el futuro, por el supuesto mal desempeño. “Soy respetuoso de la vida y de la muerte. De la vida tengo una opinión muy categórica por lo que significó Bonadio para mi familia y para la sociedad argentina por el daño que ha causado”, dijo Timerman.

El hermano del excanciller venía denunciando a Bonadio por presuntas arbitrariedades en numerosas causas, después de un hecho ocurrido en diciembre de 2017 que marcó a su familia. “Sobre la muerte no tengo nada que decir. Yo debato con los vivos, no con los muertos. A Bonadio vivo lo hubiese llevado a la Justicia. Con su muerte se termina para mí esta etapa de mi discusión. Me entristece por sus familiares que deben estar sufriendo”, agregó.

* Norberto Oyarbide: el exjuez recordó a su par como un hombre “muy respetuoso”. Respecto a su estado de salud reconoció que “nadie podía desconocer lo que él estaba atravesando”. “La gente que lo conocía lo veía muy desmejorada a él físicamente”, dijo en declaraciones televisivas.

*Casa Rosada: por el momento el Gobierno prefirió el silencio sobre la noticia y los principales funcionarios del Poder Ejecutivo evitaron pronunciarse al respecto. “Sin comentarios”, fue la respuesta unánime de los colaboradores del mandatario que recorren a diario el edificio de Balcarce 50.

La actual vicepresidenta Cristina Kirchner no se pronunció sobre la muerte del juez federal, con quien había librado en los últimos años una dura batalla judicial. En España, el presidente Alberto Fernández tampoco se había expresado al respecto, aunque se barajaba la posibilidad de que lo hiciera en las próximas horas a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) Aníbal Fernández sólo se limitó a retuitear una nota que daba cuenta sobre el fallecimiento de Bonadio.

* Paula Olivetto, diputada: aunque no tenía un vínculo personal con el juez destacó “el respeto que le tenían en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación, ya que a pesar de los innumerables pedidos de apartamiento, siempre lo ratificaban”, ante Infobae. Y tuiteó: “Espero que los que festejan su muerte recapaciten y entiendan que la crueldad envenena el alma y los vuelve miserables”.

* Carlos Stornelli, fiscal: “Siento una gran tristeza. Se nos fue un gran juez”, dijo ante TN y agregó: “Su valentía y empuje eran sorprendentes”.

Respecto a la causa de los cuadernos dijo que no se van a frenar ya que “están elevados a juicio” y solo quedaban “algunos temas residuales”. “Seguirán el flujo de los reglamentos y lo previsto”, detalló.

*Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio: expresó su preocupación por el futuro de las causas y poniendo el foco en el trabajo que realizó el juez en los últimos años. “Confío en que la justicia continúe su trabajo”, dijo.

* Luis Naidenoff, titular del interbloque opositor en el Senado: “Investigó al poder con apego a la ley”, resaltó de Bonadío.