Actualidad

Murió Claudio Bonadio | Quién fue el juez federal que llevó a juicio a Cristina Kirchner

El juez elevó a juicio más de cinco causas contra la vicepresidenta, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso.

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a las 6:20, en su casa de Belgrano. El magistrado había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero.

Las casas que estaba a su cargo quedarán a cargo de un juez subrogante, que será nombrado de manera temporal hasta que se designe a otro por concurso.

Bonadio era uno de los jueces más antiguos de Comodoro Py: había llegado al fuero federal de la mano del menemismo, que lo ayudó a saltar de la esfera política a la judicial.

A principios de los 90, durante el primer mandato del expresidente Carlos Menem, ocupó la Secretaría de Asuntos Legales de Legal y Técnica, en reemplazo de Carlos Corach. Luego fue designado juez federal de Morón en 1992 y, casi de inmediato, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

Bonadio, que había sido operado de un tumor en mayo, tenía una lesión cerebral. Luego de someterse a esta intervención, continuó con su tarea judicial con más procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros exfuncionarios K.

Tenía a su cargo la causa de Cuaderno e investigó la causa de Los Sauces y el Memorándum con Irán, la venta del dólar futuro. También investigó a Hugo Moyano por lavado d dinero e intervino en el caso AMIA, entre otras.

El magistrado, que tenía tres denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura, protagonizó varios enfrentamientos con Cristina Kirchner durante los últimos años. Hubo acusaciones cruzadas y provocaciones. Incluso la expresidenta lo catalogó como “El Sicario”, en su libro “Sinceramente”.

El juez elevó a juicio más de cinco causas a Cristina, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso. Además, investigó a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia.

¿Cuáles eran las principales causas que llevó adelante?

*Causa PAMI: En febrero de 1998, Víctor Alderete, entonces interventor del PAMI, fue procesado por casos de corrupción. Bonadio fue denunciado por su actuación como juez por dar protección a Alderete.

* Curtiembre Yoma: Entre 1995 y 1998 los bancos estatales entregaron $ 180 millones en cŕeditos sin garantías suficientes a la curtiembre Yoma, propiedad de Emir Yoma, funcionario menemista.  La causa proscribió debido a la cantidad de años que pasaron antes de ser juzgada, mientras Bonadio no realizó ninguna investigación en el expediente.

* Causa AMIA: En 2005, Bonadio fue apartado de la causa que investigaba el encubrimiento y las pistas falsas plantadas en la causa AMIA por “falta de imparcialidad”. El tribunal consideró que se debería haber excusado de actuar en un expediente en el que se encontraban sospechados su colega y amigo Juan José Galeano y su exjefe Carlos Corach. Además, se consideró que tuvo un doble rol en la causa, actuando como juez sobre las denuncias de encubrimiento que se habían efectuado sobre su propia persona. ​Posteriormente fue denunciado en el Consejo de la Magistratura.

* AMIA 2: En 2010, fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman, ​ por amenazas y espionaje ilegal junto al funcionario macrista Fino Palacios y el exministro Carlos Corach. Nisman también denunció a Bonadio por los mensajes intimidatorios que recibió contra su persona, que también ponían en riesgo a sus hijas Iara y Kala, ​ y de haber querido asesinarlo para desplazarlo de la causa AMIA. ​

* Causa Hotesur: dicha causa indaga sobre la supuesta operatoria de integrantes de la familia Kirchner de alquilar las habitaciones de sus hoteles a empresarios para lavar dinero de sobornos. ​En 2014 fue apartado de la Causa Hotesur porque “violó el derecho a la defensa en juicio” de Romina Mercado y Lázaro Báez, y actuó con “parcialidad” al no permitir a los peritos de las partes revisar documentación secuestrada. ​

* Causa contra Nisman por lavado de dinero: en 2015 le fue adjudicada donde son investigados Sara Garfunkel, madre de Nisman, la hermana del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, el técnico informático Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón como sospechosos de haber participado de la fuga de dólares a una cuenta en Nueva York del Merrill Lynch, en la que hubo movimientos de, al menos, 650 mil dólares.

* Gas Natural Licuado (GNL): el magistrado elevó a juicio oral por la que se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros ex funcionarios K. En ese expediente se determinó que el kirchnerismo importó sin licitación pública buques con GNL por 15 mil millones de dólares. La causa, que había arrancado en 2015 por una denuncia del exsenador de Cambiemos Federico Pinedo y el abogado peronista Juan Mussa, solo abarcó una parte de esos embarques.

* Dólar futuro: en marzo de 2017, Bonadio elevó el expediente a juicio oral y público, que todavía sigue sin fecha. Cristina fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. Para el magistrado se cometió el delito de fraude, al ordenar que se hagan operaciones con el dólar en el mercado de futuro a un precio muy por debajo del mercado, una situación que -tras la devaluación que sinceró el tipo de cambio- obligó al Estado a pagar la diferencia entre el valor real y el del billete al momento del cierre del contrato, lo que provocó una millonaria pérdida para el fisco. También están imputados el actual gobernador Axel Kicillof, el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y el integrante del directorio del Banco Central Pedro Biscay, entre otros.

* Causa de los cuadernos:  hace referencia a los presuntos pagos de sorbonos de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner documentados por el exchofer Oscar Centeno. Desde inicios de 2018 tiene a su cargo la causa junto al fiscal Stornelli.​ En el marco de dicha investigación se procesó y encarceló preventivamente a decenas de empresarios y exfuncionarios nacionales y provinciales.