El Consejo de la Magistratura pidió citar al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena para que dé explicaciones. Lo acusan por mal desempeño y negligencia y quedó al borde del juicio político.
El Consejo de la Magistratura pidió citar al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, acusado de presunto mal desempeño de sus funciones por haber dictado el sobreseimiento exprés y el reintegro de casi US$500 mil y 600.000 pesos a la hija del líder de Camioneros, Hugo Moyano, en enero de este año.
El consejero Pablo Tonelli consideró que Villena habría “incurrido en causal de mal desempeño” de sus funciones y que actuó con “manifiesta arbitrariedad” y “negligencia grave”, según expuso en su presentación, ya que tomó decisiones sobre un expediente que no tramitaba en su Juzgado, “que no tuvo a la vista, que no conocía y que no tuvo posibilidad material de conocer”.
Basado en la revisión de las actuaciones sustanciales, Tonelli requirió además a los miembros restantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que avancen con la citación del magistrado a una audiencia.
Hasta el momento, la denuncia contra Villena registró dos pasos relevantes. El primero, el 23 de marzo pasado, cuando por unanimidad se aprobó darle curso y emplazar al juez para que expusiera su defensa en el plazo de veinte días. El segundo, el 29 de junio, cuando la Comisión aprobó impulsar medidas de prueba para ahondar en la investigación.
En un escrito de 13 carillas que presentaron al juez Juan Pablo Augé como juez natural a cargo del expediente, los fiscales Cecilia Incardona y Diego Iglesias expusieron:
* Villena “habilitó la feria sin existir ninguna de las causales normadas” en el Código Procesal y el Reglamento para la Justicia Nacional “y le imprimió el veloz trámite de 3 días a dos pedidos que no se fundan en una sola razón de urgencia”, fijándoles un plazo de 24 horas para responder una vista, plazo que luego el mismo juez no respetó;
* También “dictó la resolución de sobreseimiento de una persona [en alusión a Karina Moyano], sin conocer las constancias del expediente, sin tener a su cargo la investigación y sin ser el juez natural del caso”;
* “Dictó la resolución sin oír a este Ministerio Público Fiscal, pese haberle corrido vista, estando en conocimiento expreso de que este órgano se encontraba estudiando el caso”;
* “Ordenó la restitución del dinero secuestrado previo a notificar lo resuelto a este Ministerio Público Fiscal, tornando ilusorio cualquier recurso contra aquella decisión”.
Tras la feria y con la presentación de los fiscales en sus manos, el juez Augé dictó la nulidad de lo decidido por Villena, notificó lo ocurrido al Consejo y le ordenó a la hija de Moyano que devolviera el medio millón de dólares, decisión que ella apeló, pero que confirmó la Cámara Federal de La Plata el mes pasado.
Desde entonces, sin embargo, Karina Moyano se negó a devolver esos fondos, aún cuando el juez federal Luis Armella reiteró esa orden. La hija del líder de Camioneros insistió que los fondos se los donó “un hermano” y “el abogado que tenía entonces”, y reclamó su sobreseimiento.