El gobernador confirmó que a partir de hoy se habilita el funcionamiento de los locales. Solo podrá haber una persona en 16 metros, es decir, no puede haber una circulación mayor que 30 personas.
Según anunció el gobernador Omar Gutiérrez, la reapertura de los shoppings será con algunas condiciones, es decir, una apertura “regulada”: se respetará la circulación según la terminación por número de DNI.
Los cines, patios de comida o locales de entretenimientos de los shoppings centers no están habilitados en esta etapa.
En el funcionamiento de los locales de los Shopping se permitirá una persona en 16 metros, es decir, “no puede haber una circulación mayor que 30 personas”, sostuvo el mandatario, en declaraciones al canal de televisión abierta provincial.
El mandatario provincial dijo que esto es posible ya que “en Neuquén Capital logramos controlar la circulación comunitaria” del coronavirus, según las estadísticas que se siguen día por día.
Los shoppings podrán operar en todos los casos con un factor de ocupación limitado a un máximo de una persona cada 16 metros cuadrados de superficie en los espacios de circulación libre (pasillos, halls de entrada y salida, entre otros) en simultáneo. Para este cálculo no se consideran las superficies de locales o supermercados, que deberán a su vez cumplir con la capacidad máxima de ocupación permitida en la presente.
Deberán respetarse las siguientes franjas horarias de circulación habilitada para cada zona de la Provincia del Neuquén, en función de la presencia o ausencia de casos activos de COVID-19:
* Ciudades con casos activos de COVID-19: fijada entre las 8 y las 20, de lunes a sábado.
> Para el caso del aglomerado urbano de la Ciudad de Neuquén, la circulación misma se encuentra además organizada en función del número de DNI de las personas, de la siguiente manera:
> Los días lunes, miércoles y viernes, podrán circular las personas cuyo DNI finalice en número 0 o par (0, 2, 4, 6, 8).
> Los días martes, jueves y sábado, podrán circular las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
* Ciudades sin casos activos de COVID-19: fijada entre las 8 y las 24, de lunes a domingo.
La franja horaria habilitada de apertura de locales comerciales para cada zona de la Provincia del Neuquén, en función de la presencia o ausencia de casos activos de COVID-19:
* Ciudades con casos activos de COVID-19: fijada entre las 8 y las 19, de lunes a sábado. Los domingos no podrán abrir los locales comerciales de ningún tipo.
* Ciudades sin casos activos de COVID-19: fijada entre las 8 y las 20, de lunes a sábado. Locales gastronómicos habilitados hasta las 24, inclusive los domingos.
Acceso a los shoppings centers y sus locales
* Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados, se deberá dar cumplimiento al factor ocupacional establecido en la presente y siempre respetando hasta un máximo del 50 % de la capacidad habilitada del shopping center y de sus locales.
* Los responsables arbitrarán todas las medidas que entiendan oportunas para cumplir estas pautas de afluencia y organizar el debido distanciamiento social obligatorio del público que aguarda el ingreso.
* Los responsables de cada shopping center podrán disponer en los accesos a los mismos de personal y equipos para el control de la temperatura con espacios diferenciados para clientes, proveedores y empleados, a fin de evitar el ingreso de personas febriles, con el objetivo de detectar posibles casos sospechosos de COVID-19, dando aviso inmediato a la autoridad sanitaria provincial.
* Se instalarán alfombras sanitizantes en los accesos.
* Se deberán delimitar claramente las áreas de espera, demarcando en el piso, mediante pintura o cinta de alto tránsito, una distancia mínima de dos metros como mínimo entre personas, para evitar la aglomeración
* Cada shopping center comunicará en los accesos de público, la capacidad máxima de personas para las áreas comunes, estacionamientos o parking cerrados y los locales comerciales deberán hacer lo propio en la entrada de cada local.
* El ingreso a otros espacios comunes (baños, etc.), deberán hacerse en forma ordenada por turnos para evitar el aglomeramiento. Se promoverá e instará a través de personal asignado, las medidas preventivas, principalmente el distanciamiento social dentro del shopping center, en todos los lugares donde puedan originarse filas, tales como: baños, escaleras, puesto de informes y otros. Se comunicará y hará cumplir el distanciamiento social de dos metros, como mínimo, entre personas circulando, y también entre personas dentro de los locales comerciales.
* Los ingresos de vehículos particulares en los estacionamientos se habilitarán por zonas con el fin de establecer un buen control del tránsito y circulación internas, garantizando una buena ventilación.
* Se realizará un procedimiento de registro diario de todas las personas que ingresan al centro comercial para realizar tareas, ante eventual requerimiento de la autoridad sanitaria.